Publicidad
Autoridades se reúnen para analizar sistema frontal que afectará a la región Metropolitana: Se esperan entre 20 y 30 milímetros de lluvia para este sábado PAÍS Créditos: Agencia Uno

Autoridades se reúnen para analizar sistema frontal que afectará a la región Metropolitana: Se esperan entre 20 y 30 milímetros de lluvia para este sábado

A señalar que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para este sábado 9 de julio un sistema frontal de frío que traerá precipitaciones, viento y nieve (en la cordillera) en la zona central del país, en específico entre las regiones de Coquimbo y el Bío Bío.  Para la región Metropolitana se espera la caída entre 20 y 30 milímetros de lluvia, las que comenzarían la mañana de sábado y tendrán su peak entre las 14:00 y las 20:00 horas. 


La delegada presidencial, Constanza Martínez; el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Miguel Muñoz, encabezaron una reunión del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres, que contó con la participación del gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, para analizar el sistema frontal que afectará a la RM.

A señalar que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para este sábado 9 de julio un sistema frontal de frío que traerá precipitaciones, viento y nieve (en la cordillera) en la zona central del país, en específico entre las regiones de Coquimbo y el Bío Bío.

Para la región Metropolitana se espera la caída entre 20 y 30 milímetros de lluvia, las que comenzarían la mañana de sábado y tendrán su peak entre las 14:00 y las 20:00 horas.

Medidas preventivas

Frente a este posible escenario, desde Onemi decretaron Alerta Temprana Preventiva para la RM.

«Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a que en lo posible se mantengan en sus casas por el mal tiempo y queremos hacer un llamado especial a que no se suba a la zona de la precordillera y cordillera», señaló la delegada presidencial en La Tercera. 

Además, Martínez recomendó a la ciudadanía «que se cuiden, a que se protejan a que se mantengan en sus casas para que sea un fin de semana lo más tranquilo posible». Aunque valoró que la Isoterma sea de 0°C baja, lo que evita la posibilidad de aluviones, pero indicó que habrán monitoreos constantes para evaluar la situación.

Ante las bajas temperaturas que llegarán con este frente, Martínez precisó que «debido a la crisis humanitaria con personas en situación de calle, utilicen el Fono Calle marcando al 800 104 777, para que podamos reaccionar de la mejor manera ante situaciones complejas».

Por su parte, Claudio Orrego, calificó positivamente la reunión puesto que «una ciudad que se prepara es una ciudad más segura», asegurando que las restricciones son necesarias para la seguridad de la gente.

«A partir de hoy día en la noche se va a impedir el acceso a la parte alta tanto de Farellones, como del Cajón del Maipo. Ya se va a informar el punto exacto, si será en San Gabriel o incluso un poco más abajo, producto de la cantidad de nieve que vamos a tener», complementó la autoridad.

El director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, anunció las medidas que realizarán en caso de alguna emergencia, tales como la disposición de cuadrillas nocturnas para despejar un posible anegamiento de las calles.

También recomendó a la población no acceder a la zona cordillerana. «El turismo de cordillera este fin de semana no. No es el momento para subir. Se están tomando las precauciones para cerrar carreteras y que la gente no acceda, solamente los residentes», cerró.

Publicidad

Tendencias