Publicidad
Plazo fatal: Contraloría da cinco días para que Presidente Boric responda requerimiento ingresado por la oposición tras reunión con el PS PAÍS Crédito: Agencia Uno

Plazo fatal: Contraloría da cinco días para que Presidente Boric responda requerimiento ingresado por la oposición tras reunión con el PS

El problema se originó cuando el diputado Leonardo Soto compartió un registro audiovisual de la reunión entre el Gobierno y el Partido Socialista en donde afirmaba que se trataba de una instancia de coordinación para la campaña del Apruebo. Esto movilizó a la oposición, quienes acusaron al Ejecutivo de intervencionismo y que no estaba respetando la prescindencia del proceso. Tras esto, la Contraloría General de la República envió un oficio a la Segpres, encabezada por el ministro Giorgio Jackson, solicitando los detalles de la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric, otorgándole cinco días hábiles para que responda y entregue todos los antecedentes del encuentro. «Pase al Ministerio Secretaría General de la Presidencia copia de la presentación formulada por los Diputados señores Hotuiti Rangi Teao Drago, Juan Francisco Undurraga Gazitúa y Jorge Guzmán Zepeda, a fin de que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este Organismo al tenor de los expuesto por los solicitantes, en el plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la tramitación del presente oficio», sostuvo el organismo. 


La Contraloría General de la República otorgó cinco días hábiles al Presidente Gabriel Boric para que responda un requerimiento. Esto, luego de que la oposición acudiera a presentar tres requerimientos contra el Ejecutivo acusando falta de prescindencia ante el proceso constituyente.

El organismo envió durante la tarde de este martes un oficio a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), encabezada por el ministro Giorgio Jackson, solicitando detalles de la reunión que sostuvo el Mandatario con la nueva directiva del Partido Socialista, liderada por Paulina Vodanovic, el pasado viernes.

Según lo consagrado por La Tercera, el oficio sostiene que «pase al Ministerio Secretaría General de la Presidencia copia de la presentación formulada por los Diputados señores Hotuiti Rangi Teao Drago, Juan Francisco Undurraga Gazitúa y Jorge Guzmán Zepeda, a fin de que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este Organismo al tenor de los expuesto por los solicitantes, en el plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la tramitación del presente oficio».

«Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata», adiciona el oficio.

Cabe destacar que el problema se generó cuando a pocos minutos de iniciada la reunión entre el Ejecutivo y el PS, el diputado y vicepresidente de la colectividad, Leonardo Soto, publicó un video en sus redes sociales afirmando que dicha reunión se trataba de una coordinación para la campaña del Apruebo.

Horas mas tarde del suceso, el legislador aclaró la situación, lo que no bastó para que la oposición presentara tres denuncias contra el Ejecutivo, acusando intervencionismo electoral de cara al plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre.

Según el instructivo emanado por el órgano liderado por Jorge Bermúdez, este advierte que los funcionarios públicos no podrán participar de actos electorales mientras se encuentren desempeñando sus labores, ni podrán hacerlo cuando se vean involucrados recursos públicos de por medio.

Publicidad

Tendencias