Publicidad
Reportan desborde de ríos en el Bio Bío y personas aisladas por la nieve en La Araucanía producto del sistema frontal PAÍS Créditos: Captura de pantalla

Reportan desborde de ríos en el Bio Bío y personas aisladas por la nieve en La Araucanía producto del sistema frontal

En la región del Bio Bío se ha reportado el desborde de los cauces de los ríos Pichilo y Laraquete, en la comuna de Arauco, debido a las fuertes lluvias que afectan la zona. En tanto, en la región de La Araucanía, las nevadas han provocado cortes de ruta, así como también a más de 1.300 personas aisladas. 


Desde este martes un nuevo sistema frontal afecta al sur país, específicamente en las regiones del Bio Bío y La Araucanía, generando desbordes de ríos y personas aisladas producto de intensas nevazones.

Según consignó Radio Cooperativa, en la región del Bio Bío se ha reportado el desborde de los cauces de los ríos Pichilo y Laraquete, en la comuna de Arauco, debido a las fuertes lluvias que afectan la zona.

Ante este suceso, el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, precisó que «hemos tenido en algunas comunas alguna afectación de una o dos viviendas por anegamiento de agua, en las que se ha estado trabajando por parte de vialidad y las municipalidades correspondiente».

«Estamos monitoreando los ríos Pichilo y Laraquete, que es donde mayor cantidad de agua se ha acumulado y, por lo tanto, hay un torrente bastante más rápido, más alto. Sin embargo, en este momento no tenemos viviendas afectadas», complementó, agregando que «la lluvia se ha detenido en este momento y eso puede ayudar a decantar con mayor velocidad la posibilidad de inundación y afectación de vivienda en esos dos cauces».

Video vía Twitter: @CEspinozaQ

El sistema frontal también provocó distintas medidas preventivas, tales como la que decidió Conaf con el cierre del Parque Nacional Laguna Laja en Antuco por las nevazones, así como también el Parque Nacional Nonguén de Concepción por las precipitaciones que se estiman que deje unos 40 centímetros de agua.

La Araucanía

En tanto, en la región de La Araucanía, las nevadas han provocado cortes de ruta, así como también a más de 1.300 personas aisladas.

La directora regional de la Onemi, Janet Medrano, señaló que «en relación al monitoreo de nevadas que ha afectado nuestra zona en los últimos días, cabe señalar que a nivel regional se mantienen 1.310 personas en condición de aislamiento, de las cuales1.066 corresponden a la comuna de Lonquimay y las restantes se distribuyen entre las comunas de Curarrehue, Pucón y también Cunco».

Además, agregó que «efectuamos el llamado a la precaución, sobre todo en la conducción, en zonas y en rutas que pudiesen estar afectadas por esta condición meteorológica».

Por su parte, Vialidad informó que se encuentran trabajando en las rutas para despejarlas de la nieve con cuatro máquinas.

Video vía Twitter:  @arevaloprensa

Publicidad

Tendencias