Publicidad
Ministra de Justicia y nueva línea jurídica para NNA: «Van a tener una representación que vele por sus derechos y su bienestar superior» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra de Justicia y nueva línea jurídica para NNA: «Van a tener una representación que vele por sus derechos y su bienestar superior»

Al ir en detalle de lo que traerá este proyecto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos señaló que se permitirá «crear 17 centros en cada una de las regiones del país y contratará a más de 250 profesionales, tanto abogados, abogadas, como asistentes sociales, para tener una intervención integral». Si bien, la implementación de esta nueva línea de representación judicial será gradual, Ríos anunció que «la próxima semana salen los concursos públicos, así que todos los profesionales que cumplan con los requisitos de especialización en niñez que estén atentos».  «Esperamos en septiembre tener a todos los profesionales instalados, que dependen de las corporaciones de asistencia judicial y tendrán una dedicación exclusiva», complementó. 


El pasado martes el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la nueva línea de representación jurídica para niñas, niños y adolescentes (NNA), lo que será una inversión de 6 mil millones de pesos durante este año y 12 mil millones para 2023. La ministra de Justicia, Marcela Ríos, detalló la iniciativa, además de indicar que esperan que este operativo en unos dos meses más.

En conversación con Radio ADN, la titular de Justicia precisó que «en marzo entró en vigencia la Ley de Garantías de la Niñez, que sube los estándares en materia de protección. Pero si bien la ley era muy importante, no iba a operar del todo sin tener este paso relevante que implica que niños y niñas que tengan que enfrentar algún proceso judicial, puedan tener representación».

Al ir en detalle de lo que traerá este proyecto, la secretaria de Estado señaló que se permitirá «crear 17 centros en cada una de las regiones del país y contratará a más de 250 profesionales, tanto abogados, abogadas, como asistentes sociales, para tener una intervención integral».

Nueva línea de representación judicial

Para explicar los cambios judiciales que trae la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, la ministra dio el siguiente ejemplo: «Si hay un matrimonio que se está separado y están en una disputa por la custodia de los hijos, la madre puede tener un abogado, el padre tiene otro, pero nadie representaba a ese niño o niña y con esta nueva línea de trabajo, los NNA van a tener una representación que vele por sus derechos y su bienestar superior».

Si bien, la implementación de esta nueva línea de representación judicial será gradual, Ríos anunció que «la próxima semana salen los concursos públicos, así que todos los profesionales que cumplan con los requisitos de especialización en niñez que estén atentos».

«Esperamos en septiembre tener a todos los profesionales instalados, que dependen de las corporaciones de asistencia judicial y tendrán una dedicación exclusiva», complementó.

Funcionamiento

Marcela Ríos, precisó que el funcionamiento de la iniciativa: «Cualquier proceso que llegue ante un juez, este va a definir que el NNA va a necesitar un representante y va asignar a uno».

Además, agregó que «las personas también se pueden acercar a las corporaciones de asistencia judicial para pedir información y poder recibir una representación especializada».

«Se trata de cualquier proceso que incluya a NNA, por ejemplo, temas de familia como adopción o custodia, pero también en la vulneración de derechos como abuso sexual y desprotección», afirmó.

Asimismo, destacó la presencia de asistentes sociales en las causas, «porque el problema de un niño o niña no se resuelve solo con el dictamen del juez, sino que también puede necesitar asistencia de salud, acceso a programas educativos, que son más allá del problema judicial».

«Esto va a ser una diferencia significativa en muchos proceso que afectan a NNA del país (…) porque no teníamos un compromiso concreto por parte del Estado para defender a todos los niños y niñas independiente de su situación económica», añadió la titular de Justicia.

Delitos

Uno de los puntos que habló la ministra de Justicia, trata de los delitos cometidos por NNA, al respecto señaló que «no estamos teniendo más delitos cometidos por NNA, pero sí estamos tenido en general en el país delitos más complejos. Hay una sofisticación de la criminalidad, por eso le hemos puesto mucha urgencia en cómo podemos enfrentar el crimen organizado».

«Vemos muchas veces que los NNA son usados por bandas criminales, de narcotráfico, del crimen organizado, porque efectivamente tienen penas más cortas, entonces tenemos que hacernos cargo de este tema», manifestó.

Finalmente, la secretaria de Estado sostuvo que «una de las preocupaciones que tenemos que solo aumentando penas no solucionamos el problema, porque necesitamos que a estos jóvenes que delinquen podamos hacer una intervención real de reinserción social, porque las cárceles y los centros del Sename terminan siendo espacios que reproducen y profundizan carreras delictuales».

Publicidad

Tendencias