Publicidad
Emanuel Ibarra, superintendente de Medio Ambiente (s): «Nunca se había quitado un permiso ambiental a una empresa salmonera. Es una resolución histórica» PAÍS

Emanuel Ibarra, superintendente de Medio Ambiente (s): «Nunca se había quitado un permiso ambiental a una empresa salmonera. Es una resolución histórica»

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

En pocos meses la Superintendencia de Medio Ambiente ha debido concretar sanciones históricas contra empresas que han incumplido de manera contumaz normas ambientales. Tras hacer hincapié que las sanciones no son contra las industrias, sino contra los infractores Ibarra se muestra muy satisfecho con una reciente resolución de la Corte Suprema, que confirmó la investigación de la superintendencia y ratificó la decisión de cerrar definitivamente el proyecto minero de Pascua Lama. Ibarra recuerda que fueron 33 cargos los que presentaron contra la minera, siendo el más grave la negligencia en el monitoreo de los glaciares que afectaban, y que en contexto de cambio climático son regulares ambientales. Esta dura sanción se suma a la revocación de Resoluciones de Calificación Ambiental contra cuatro centros de la salmonera Nova Austral, por sobre producción de especies, que dejó zonas marinas sin ningún tipo de vida y sin oxígeno, además de adulterar el fondo marino, con el consecuente daño ambiental, todo ello dentro de zonas protegidas como el Parque Alberto de Agostini. «Cuando las multas, no tienen efecto disuasorio en los infractores, entonces las medidas serán severas», apuntó.



Publicidad

Tendencias