miércoles, 17 de agosto de 2022 Actualizado a las 17:52

PAÍS

DGMN realizará capacitaciones a funcionarios aduaneros para lograr identificar armamento ilegal que ingrese a Chile

por 25 julio, 2022

DGMN realizará capacitaciones a funcionarios aduaneros para lograr identificar armamento ilegal que ingrese a Chile

Créditos: Agencia Uno

La fiscalización de entrada de armamento ilegal será realizada en un principio en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para luego extenderse a otros puntos del país, según precisó el Ministerio del Interior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio del Interior, Aduanas y la Dirección General de Movilización Nacional de Chile (DGMN) firmaron un protocolo de colaboración con miras de mejorar la fiscalización en la entrada de armamento ilegal a nuestro país.

En un principio, la fiscalización se realizará en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para luego poder extenderse a otros puntos del país, según indicó Interior a La Tercera. 

También te puede interesar:

Formas de ingreso

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ejemplificó como un arma puede entrar en nuestro país, al señalar que un fúsil puede ser dividido en 240 piezas que son enviadas en distintas encomiendas.

También indicó que desde el 2017 a abril de 2022, Aduanas ha incautado más de mil armas de fuegos, sumado a 73 mil municiones.

Colaboración

El general director de la Dirección General de Movilización Nacional de Chile, Luis Rojas Edwards, detalló lo que será esta colaboración entre las entidades. "Nosotros vamos a colocar armeros que van a capacitar al personal de Aduanas para poder identificar partes y piezas de elementos que son controlados por la Ley 17.798 (sobre Control de Armas) que puedan, en forma ilegal, ingresar al país".

Por su parte, el director nacional (S) de Aduanas, Gustavo Poblete, afirmó que "esto es un avance importante del trabajo que queremos hacer en esta materia", agregando que el servicio ahora contará con armeros especialistas para identificar cualquier arma o pieza de esta que llegue mediante "encomiendas".



Plan Nacional de Seguridad

A señalar que a inicios de julio se incautó dos fusiles de guerra que provenían desde Miami en el Aeropuerto de Antofagasta. Fiscalía se encuentra investigando un presunto delito de tráfico de armas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, a fines de junio lanzó el Plan Nacional de Seguridad con la idea de controlar las armas en la población. "Fortalecer la persecución penal, fiscalización de armas y municiones, creación de sistemas para su trazabilidad, mejorar el control de las armas en poder del Estado", sostuvo el Mandatario en aquel momento.

También agregó que las instituciones estatales armadas "conformará un registro de las armas y municiones a su cargo, además de una revisión y actualización de protocolos de cautela y de procedimientos de eliminación de armas".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV