Publicidad
Reportan fuga del asesino del padre del senador Fidel Espinoza: tiene una condena de 15 años de cárcel PAÍS Créditos: @fidelsenador

Reportan fuga del asesino del padre del senador Fidel Espinoza: tiene una condena de 15 años de cárcel

A señalar que René Villarroel, alías Juan Metralla, es acusado de dispararle 17 veces a Luis Espinoza Villalobos, por lo que la Corte Suprema decretó una condena de 15 años y un día de cárcel efectiva, la que debía comenzar hoy a las 14:00 horas. 


El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, comunicó este viernes la fuga de René Villarroel, alías Juan Metralla, quien es el asesino de su padre, el exdiputado, Luis Espinoza, y que enfrentaba el comienzo de su condena.

A señalar que Villaroel es acusado de dispararle 17 veces a Luis Espinoza Villalobos, por lo que la Corte Suprema decretó una condena de 15 años y un día de cárcel efectiva, la que debía comenzar hoy a las 14:00 horas.

También te puede interesar:

Frente a esta situación, el parlamentario PS habló con Radio Bio Bío, señalando que «hemos estado todo el día pendientes de esta situación (…) Para nuestra familia, para nuestra madre, para mis hermanos y toda la familia en general es un día muy especial», agregando que «la justicia chilena se ha demorado una enormidad en concretar este cúmplase».

También tuvo palabras contra los abogados de Juan Metralla: «Los abogados de René Villarroel, alias Juan Metralla, violador de derechos humanos, junto al abogado del otro sargento que está condenado, Carlos Tapia, solicitaron esta semana la posibilidad de ellos mismo entregarse a la justicia».

«Era una posibilidad que el antiguo sistema de justicia les entregaba, para no ser aprehendidos en su hogares, es decir, actuaron cobardemente hasta el último día (…) La información que tenemos es que solamente ingresó al tribunal Carlos Tapia, quien ya se encuentra recluido en Punta Peuco para cumplir su condena», complementó.

«Facilidades como estas que se les han otorgados a violadores de los derechos humanos, aparte de ir a cárcel privilegiadas como Punta Peuco, vuelven a revictimizar a nuestras familias», cerró.

Caso

El 2 de diciembre de 1973, en el sector norte de Frutillar, región de Los Lagos, los exoficiales de Carabineros, Carabineros René Isidro Villarroel Sobarzo y Carlos Segundo Tapia Galleguillos, ejercieron disparos contra el exdiputado socialista, Luis Espinoza Villalobos (36 años), quien tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue llevado al penal de Valdivia. Lugar que fue sacado el 26 de septiembre del mismo año para ser trasladado a Puerto Montt, al penal de Chin Chin. Al día siguiente lo volvieron a sacar para ser entregado a Carabineros, tras una condena del delito de desacato, a pesar que ya estaba detenido.

Según los testigos del hecho, Espinoza fue trasladado hacia un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) para ser trasladado el 2 de diciembre 1973 hacia la Segunda Comisaría de Carabineros de la misma ciudad.

Según informó en la época el diario El Llanquihue existió un enfrentamiento entre el vehículo que trasladada a Espinoza y otro, lo que provocó que el exdiputado tomó la oportunidad de darse a la fuga. Frente a esta acción es que se realizaron los disparos para repeler la fuga. Sin embargo, conocedores de «Juan Metralla», indican que este era fanático de dispararle a la población como forma de amedrentamiento, por ello el apodo.

Este año en un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación y la aplicación de la «media prescripción» solicitados por la defensa de los dos exoficiales. Finalmente, el máximo tribunal confirmó la sentencia impugnada en primera instancia por el ministro Álvaro Mesa Latorre en enero de 2019. Esta primera sentencia era de 18 años de presidio, pero fue rebajada tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco en septiembre de 2019, a esta sentencia fue que incurrieron a la solicitud de casación, que fue rechazada este año.

Publicidad

Tendencias