Publicidad
Senadora Campillai sobre solicitud del CDE de rechazar su demanda: «No se puede relativizar lo ocurrido» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Senadora Campillai sobre solicitud del CDE de rechazar su demanda: «No se puede relativizar lo ocurrido»

La senadora independiente recalcó que «aquí no se puede relativizar lo ocurrido desde el 18 de octubre en adelante, todas la violaciones que cometió Carabineros y los militares, así que vamos a seguir en la lucha y no tan solo por mi juicio, por mi demanda civil, sino por las demandas civiles de todos nuestros compañeros, porque jamás nunca nos van a devolver lo que se nos arrebato, nuestros ojos y nuestra vida que teníamos» ante el pedido de retiro de la demanda civil por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE).


La senadora, Fabiola Campillai, abordó el pedido del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de retirar su demanda interpuesta contra el Estado por daño moral, tras perder su vista, olfato y gusto por una acción policial durante el estallido social.

En concreto, la CDE argumenta que se debe rechazar la demanda que solicita la legisladora, la que costa de una indemnización de más de $2 mil millones por sufrir daño moral (ella como su familia) y por ser una «sobreviviente de una agresión gravísima por parte de agentes del Estado en su contra»; por calificar el monto exigido como «desproporcionado».

También te puede interesar:

«En razón de su deber legal, el Consejo de Defensa del Estado ha contestado la demanda interpuesta sin desconocer la eventual negligencia cometida por los servicios policiales en este caso. En dicha contestación, el Consejo solo ha solicitado una fijación prudente y equitativa de la indemnización que el tribunal pudiese determinar en su sentencia definitiva», complementó la CDE.

Reacción de Campillai

Tras participar en el anuncio del Plan de Acompañamiento y Cuidado para personas Víctimas de Trauma Ocular (PACTO) en el Palacio de La Moneda por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la senadora precisó estar realizando un derecho mundial.

«La verdad que el tema de la demanda civil es un derecho mundial, por tanto, es un derecho para todas las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. No solo yo he presentado una demanda civil, sino que varios de nuestros compañeros y varios más las van a presentar igual», expresó la legisladora en Radio ADN.

Al referirse a los argumentos para rechazar su demanda, Campillai señaló que «el CDE dice y se manifiesta que esto fue en el contexto del estallido, que Carabineros y los agentes del Estado estaban sobrepasados, o sea, entiendo que lo que dice el Consejo de Defensa es que ellos tienen toda la autorización de disparar, de dispararnos a la cara, de asesinar a nuestros compañeros, eso no lo entiendo».

Finalmente, recalcó que «aquí no se puede relativizar lo ocurrido desde el 18 de octubre en adelante, todas la violaciones que cometió Carabineros y los militares, así que vamos a seguir en la lucha y no tan solo por mi juicio, por mi demanda civil, sino por las demandas civiles de todos nuestros compañeros, porque jamás nunca nos van a devolver lo que se nos arrebato, nuestros ojos y nuestra vida que teníamos».

Caso

A recordar que la parlamentaria -en ese entonces trabajadora civil- se dirigía a su empleo el 26 de noviembre de 2019 cuando fue impactada en su rostro por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros en San Bernardo en medio de una protesta en el contexto del estallido social.

Frente a este hecho, Campillai presentó una demanda civil por dos mil millones de pesos contra el Estado de Chile por daños morales, tanto para ella como hacia su familia.

Publicidad

Tendencias