Publicidad
Cámara de Diputados crea comisión investigadora por incendio que dejó cinco muertos en bodega de empresa Kayser en el estallido social  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados crea comisión investigadora por incendio que dejó cinco muertos en bodega de empresa Kayser en el estallido social 

La creación de la instancia fue aprobada con 70 votos a favor, 15 abstenciones y uno en contra. Esta reunirá los antecedentes sobre el accionar de la administración de Sebastián Piñera, especialmente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Servicio Médico Legal. 


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora sobre el incendio que afectó a la bodega de la empresa Kayser, en la comuna de Renca, en el marco de las protestas del estallido social.

Cabe recordar que el hecho se registró el 20 de octubre de 2019 y dejó cinco personas muertas, cuyos cuerpos fueron encontrados por personal de Bomberos.

Con 70 votos a favor, 15 abstenciones, y uno en contra por parte del diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, los parlamentarios dieron el visto bueno a la solicitud del independiente Andrés Giordano.

La instancia reunirá los antecedentes sobre el accionar de la administración de Sebastián Piñera, poniendo el foco en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como también del Servicio Médico Legal (SML) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en este hecho y otros ocurridos entre octubre del 2019 y marzo del 2020.

Cabe recordar que en el incendio murió Yoshua Osorio, Manuel Muga, Andrés Ponce, Julián Pérez y Luis Salas, cuyas familias han denunciado diversas irregularidades en los peritajes investigativos. De hecho, un mes después de la tragedia, los cercanos de Ponce y Muga, se querellaron contra quienes resulten responsables por los delitos de homicidio calificado y obstrucción a la investigación.

El diputado Giordano, integrante de la bancada del Frente Amplio, planteó que «coordinamos la creación de esta comisión para conocer el estado de la investigación, que ha tenido negligencias e irregularidades en las pericias, las cuales no han permitido conocer a los responsables del fallecimiento de estas personas».

«Aquí hay familias de clase trabajadora que han sido invisibilizadas, que no han sido escuchadas y llevan años buscando verdad, que es un mínimo de justicia y dignidad ante la muerte de familiares, hace 48 años, hoy y siempre, porque es el primer paso para avanzar hacia una reparación por parte del Estado y una sanación ante la terrible pérdida de un ser querido en sospechosas condiciones», sentenció.

Publicidad

Tendencias