Publicidad
Constitucionalista Javier Couso y la importancia de franja del plebiscito de salida: “Hay mucha inquietud: Va a tener un rol decisivo” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Constitucionalista Javier Couso y la importancia de franja del plebiscito de salida: “Hay mucha inquietud: Va a tener un rol decisivo”

A 30 días del plebiscito de salida, que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, hoy se dará el puntapié inicial a la franja televisiva del proceso constituyente. Esta se dividirá en dos bloques, el primero, que se exhibirá a las 12:45 y el segundo que se proyectará a las 20:45 horas. A raíz de esto y en conversación con El Mostrador en La Clave, el abogado constitucionalista Javier Couso, abordó la importancia de la campaña y cómo esta determinará el resultado del próximo 4 de septiembre. “Le atribuyo bastante importancia. Por primera vez, en décadas, la franja, a mi juicio, va a tener un rol decisivo”, apunto. “Hay mucha inquietud, mucha necesidad de información. Esa demanda por información va a hacer de la franja uno de los eventos más relevantes en las últimas décadas en lo que dice relación con esta institución que tenemos en Chile, que uno nunca le toma el peso, la importancia que tiene”, complementó.


A exactamente 30 días para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre donde se votará la propuesta de nueva Constitución erigida desde la Convención Constitucional, se dio el puntapié inicial a la franja de ambas opciones: Apruebo y Rechazo.

Este viernes y hasta el 01 de septiembre se emitirá la franja televisiva del proceso, la que estará divida en dos bloques: el primero, que se exhibirá a las 12:45 horas y el segundo, esta noche a las 20:45 horas.

Sobre esto conversó con El Mostrador en La Clave el abogado constitucionalista Javier Couso, quien enfatizó en la importancia que tendrá la franja en la elección del 4 de septiembre.

«Le atribuyo bastante importancia. Por primera vez, en décadas, la franja, a mi juicio, va a tener un rol decisivo. No va a haber, como suele ocurrir en elecciones parlamentarias o presidenciales, debates», manifestó.

«No va a haber esos debates que concentraban tres millones de personas con una cadena voluntaria de canales de televisión a dos candidatos enfrentados como ocurrió en noviembre y diciembre pasado», complementó.

Para Couso, la relevancia de la franja y el interés de la población en la misma, radica en la necesidad que ha demostrado la ciudadanía en leer la propuesta e informarse sobre los contenidos del texto de nueva Constitución.

«Hay mucha inquietud, mucha necesidad de información. Esa demanda por información va a ser de la franja uno de los eventos más relevantes en las últimas décadas en lo que dice relación con esta institución que tenemos en Chile que uno nunca le toma el peso la importancia que tiene».

Aportes monetarios a las campañas

Uno de los puntos que más se ha comentado en el debate de cara al plebiscito de salida, es sobre los aportes monetarios que han recibido las campañas -tanto del Apruebo como del Rechazo-, en donde esta última lleva una gran diferencia.

Ante esto, Couso sostuvo que «si uno mira, Servel acaba de exponer las donaciones y es como 8 a 1 la proporción de gasto que está comprometido para el Rechazo vs el Apruebo. Si no fuera por esa franja televisiva, que es equitativa entre ambas opciones, tendríamos un desbalance informativo brutal».

«Cuando uno tiene 8 o 9 a 1 la proporción de gasto a favor de publicidad, que en realidad es propaganda a favor del Rechazo versus la publicidad del Apruebo, uno tendría una contienda muy desigual, pero por eso que le atribuyo tanta importancia a esta institución», añadió.

«Creo que nunca va a ser tan relevante su aporte como en un plebiscito donde se trata de evaluar un texto constitucional y compararlo con el texto vigente», sentenció.

Publicidad

Tendencias