Publicidad
Ministra Siches condena ataques a retenes de Carabineros de La Araucanía: «Rechazamos absolutamente los hechos de violencia» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Siches condena ataques a retenes de Carabineros de La Araucanía: «Rechazamos absolutamente los hechos de violencia»

En la presentación sobre la extensión del Plan contra el comercio ambulante de la región Metropolitana, la secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para rechazar los ataques hacia los retenes de Carabineros ubicados en Púa y en Capitán Pastene reportados este fin de semana.  En esta línea, la jefa de gabinete expresó que «particularmente en esta zona, nosotros hemos contado con una medida complementaria como es el estado de excepción constitucional que nos contribuye a tener distintos puntos de control y colaboración por parte de las Fuerzas Armadas».


La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó esta mañana los últimos ataques registrados a cuarteles de Carabineros de la región de La Araucanía, indicando que están llevando a cabo todas las herramientas a disposición para frenar a las bandas del crimen organizado que actúan en la zona.

«Nuestro Gobierno lo ha dicho de forma permanente, nosotros rechazamos absolutamente los hechos de violencia, en especial, cuando estos son ataques proferidos contra Carabineros y contra las instituciones del Estado, que justamente cumplen con la misión de llevar orden y tranquilidad a las diferentes regiones», precisó en Emol.

También te puede interesar:

En la presentación sobre la extensión del Plan contra el comercio ambulante de la región Metropolitana, la secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para rechazar los ataques hacia los retenes de Carabineros ubicados en Púa y en Capitán Pastene reportados este fin de semana.

En esta línea, la jefa de gabinete expresó que «particularmente en esta zona, nosotros hemos contado con una medida complementaria como es el estado de excepción constitucional que nos contribuye a tener distintos puntos de control y colaboración por parte de las Fuerzas Armadas».

Asimismo, recalcó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, espera que «estos hechos de violencia no se reiteren, como también usar todas las capacidades del Estado para enfrentar a las bandas organizadas, y para ello el trabajo del Ministerio Público con la Policía de Investigaciones es fundamental».

Consejo Asesor a la Reforma de Carabineros

En la actividad, también fue consultada sobre el relanzamiento del Consejo Asesor de la Reforma a Carabineros que fue suspendida temporalmente durante la presente administración al presentar un equipo de trabajo que no contemplaba al ya conformado durante el mandato de Sebastián Piñera.

Siches negó un cambio de opinión dentro del Ejecutivo, al precisar que «desde el primer día, en lo que nos comprometimos con ambos subsecretarios, es poder trabajar en conjunto, primero, analizando muy claramente cuáles son los detalles del desarrollo de la reforma, en eso han estado trabajando las comisiones en este tiempo y poder relanzar este proceso».

Al profundizar sobre las funciones de este Consejo Asesor, la ministra del Interior manifestó que «pretende lo que hemos señalado desde el primer día, entendemos a las policías y particularmente a Carabineros como una institución fundamental para la cohesión social de nuestro país que necesita dar una mirada transversal de justicia, pensando en los usuarios que se benefician de un trabajo tan importante como la mantención del control del orden público y la seguridad».

«Este consejo como también las distintas medidas de reforma se comprendan como un fortalecimiento institucional más que una debilidad», cerró.

Publicidad

Tendencias