Publicidad
Data Influye: encuesta arroja que un 52% está por hacer cambios en la NC y un 46% que estos se discutan después del plebiscito PAÍS Crédito: Agencia Uno

Data Influye: encuesta arroja que un 52% está por hacer cambios en la NC y un 46% que estos se discutan después del plebiscito

La última edición de la encuesta Data Influye, de la consultora Tú Influyes, dio a conocer el porcentaje de personas que está por hacer cambios en la propuesta de nueva Constitución y quienes van por que esto se discuta posterior al plebiscito del 4 de septiembre. En ese sentido, un 52% de las preferencias van por modificar la Carta Magna y un 46% que estas variaciones se debatan luego de los comicios. En conversación con El Mostrador, el director de Tú Influyes, Axel Callis, abordó cómo puede variar la situación a 25 días de las elecciones, aún teniendo en cuenta el llamado del Presidente de la República, Gabriel Boric, donde instó a las coaliciones de Gobierno por acordar reformar previo al 4 de septiembre. «Estos cambios lo que pueden hacer es quitarle tensión al plebiscito. Faltan todavía tres semanas de campaña, pueden haber hechos esenciales todavía», manifestó.


A sólo 25 días para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde se determinará si Chile tendrá o no una nueva Constitución, continúa el debate entre quienes aprobarán o rechazarán «a secas» y quienes lo harán con reformas.

Una de las encuestas que aborda la decisión es la de la consultora de opinión pública Tú Influyes, la que presentó los resultados del sondeo Data Influye Julio-Agosto, en donde los resultados mostraron que un 52% está por hacer cambios en la nueva Constitución y un 46% de que estos se discutan una vez terminado el plebiscito.

El resultado se sacó en base al porcentaje de quienes aprueban y rechazan, donde los primeros respaldarán la Carta Magna con un 47%, mientras quienes rechazan alcanzan el 53% de las preferencias.

En el caso del Apruebo, el 35% del 47% total que visa la nueva Constitución, lo hacen «a secas», sin cambios a la Carta Fundamental. En tanto, el 65% del mismo total, aprueba pero con cambios a la propuesta de nueva Constitución.

En el caso del Rechazo, del 53% que no respaldará la Carta Fundamental, un 42% lo hará tajantemente, sin cambios al texto constitucional. Mientras que el 58% del total antes mencionado, rechazará con modificaciones a la Constitución.

En conversación con El Mostrador, el director de Tú Influyes, Axel Callís, abordó cambios en estos números durante las próximas semanas, sobre todo teniendo en cuenta el llamado del Presidente de la República, Gabriel Boric, a las coaliciones de Gobierno para alcanzar acuerdos (sobre reformas) previo al plebiscito.

«Estos cambios lo que pueden hacer es quitarle tensión al plebiscito. Faltan todavía tres semanas de campaña, pueden haber hechos esenciales todavía», sentenció.

Publicidad

Tendencias