Publicidad
Mineduc da inicio a proceso SAE 2023: plataforma web para postular a establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Mineduc da inicio a proceso SAE 2023: plataforma web para postular a establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile

En concreto, se trata de una plataforma web en donde el apoderado debe registrarse para luego ingresar los datos del estudiante. En ella podrá seleccionar los establecimientos que desea que el alumno integre el próximo año.


Este miércoles el Ministerio de Educación dio inició al proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) correspondiente al año 2023 para toda persona que desea entrar a un establecimiento público como particular subvencionado.

En concreto, se trata de una plataforma web en donde el apoderado debe registrarse para luego ingresar los datos del estudiante. En ella podrá seleccionar los establecimientos que desea que el alumno integre el próximo año.

Funcionamiento del SAE

El apoderado debe ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl, para registrarse e inscribir al estudiante. Luego puede seleccionar los colegios que desea que asista, a lo que deberá enviar su postulación y descargar el comprobante.

Todo establecimiento con vacantes suficientes deberá aceptar a los alumnos que postulen. En caso contrario, se privilegiará a las personas que pusieron al colegio como prioridad.

Según consignó Radio ADN, el Mineduc utiliza un algoritmo de asignación correspondiente a los resultados del orden aleatorio, los criterios de los apoderados y las preferencias inscritas.

Postulantes

Pueden postular al SAE 2023 toda persona que cuente con alguno de estos criterios:

  • Quienes por primera vez ingresan a un colegio público o particular subvencionado.
  • Quienes se quieran cambiar de colegio.
  • Quienes se encuentran en un colegio que no tiene continuidad en el siguiente curso.
  • Quienes quieran reingresar al sistema educativo.
  • Quienes actualmente cursan medio mayor y quieren continuar en el mismo colegio o en otro.
  • Quienes se encuentran en una modalidad de educación especial y una vez dados de alta (escuelas de lenguaje, TEL), quieran continuar en el mismo colegio en modalidad regular.

Las postulaciones son hasta el 7 de septiembre; mientras que entre el 15 del mismo mes y el 4 de octubre se llevará a cabo un procedimiento especial de admisión para todo establecimiento de alta exigencia o de especialización temprana. A resaltar que igualmente depende del colegio en cuestión.

Entre el 24 y 28 de octubre se entregan los resultados de las postulaciones; y entre los días 9 y 10 de noviembre las listas de espera.

Opinión del ministro Ávila

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en conversación con Radio ADN señaló sobrel el SAE que «año a año este sistema se ha ido perfeccionando. Sobre el 55% de las familias quedan en su primera opción y el 80% en algunas de las opciones».

«Esto es una gran medida que permite la inclusión, la eliminación de las barreras de acceso a la educación y son las familias las que escogen los proyectos educativos», complementó.

Finalmente el secretario de Estado expresó que «este proceso se puede realizar de manera online, no necesariamente hay que asistir presencialmente. Sin embargo, hemos dispuesto desde el Mineduc oficinas donde aquellas familias que tengan dificultades con conectividad o con dudas, puedan asistir».

Publicidad

Tendencias