Publicidad
Diputados UDI critican campaña informativa del Gobierno de cara al plebiscito y piden sanciones y multas a Contraloría PAÍS

Diputados UDI critican campaña informativa del Gobierno de cara al plebiscito y piden sanciones y multas a Contraloría

Desde el gremialismo aseguran que el Ejecutivo no ha informado correctamente que el voto es obligatorio y las sanciones monetarias asociadas.


Hasta la Contraloría llegaron los diputados Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Cristhian Moreira, encabezados por el jefe de bancada, Jorge Alessandri, para ingresar una nueva denuncia contra el Gobierno por la campaña informativa sobre el plebiscito del 4 de septiembre que están realizando.

Según señala el escrito, los gremialistas alegan que el Ejecutivo no está cumpliendo con informar correctamente las obligaciones de los votantes, como que el voto es obligatorio, los cambios de locales de votación  y las multas asociadas por no sufragar, las que puede superar los $150 mil pesos.

También te puede interesar:

El jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri, fue enfático en la necesidad de que Contraloría progrese en las denuncias. “Ya basta. Acá se inició la investigación, se constató el hecho, se instaló un escritorio en La Moneda y ahora le estamos pidiendo que pasen el siguiente paso, que pase a la multa, que pase los castigos, que pase a los llamados de atención, porque si después del Plebiscito nos van a decir que la ministra vocera, Camila Vallejo, se sobrepasó en el uso del Presupuesto o en el uso de la función pública, no sirve de nada, ya va a ser tarde” afirmó el parlamentario.

El diputado Coloma especificó que la denuncia se justifica porque a su juicio “el Gobierno confunde la información con la campaña y el Gobierno debe informar a los chilenos que hay nuevos locales que se anunciarán el 13 de agosto, que el voto es obligatorio, que la persona que no va a votar tiene que pagar una multa por sobre los 100 mil pesos, y lo que la autoridad está haciendo es una campaña desatada donde no ha sido capaz de anunciarle a la gente la verdad respecto del voto, que es obligatorio”.

Su correligionario, el diputado Donoso remarcó por su parte que “aquí estamos frente a una verdadera corrupción electoral, un Gobierno que ha ocupado un presupuesto importante de todos los chilenos, los vehículos fiscales, los periodistas, las redes sociales, todas las instalaciones del Gobierno para una campaña tendenciosa”. Asimismo, agregó que “este Plebiscito tiene cambios importantes para los votantes, ya que se cambian casi todas las mesas, los lugares de votación y hasta el minuto el Gobierno no ha hecho nada para difundir esa información”.

Por último, el diputado Moreira fustigó la legitimidad del proceso ante la campaña realizada por La Moneda. “Esta actitud que tiene el Gobierno, de preocuparse más de estar haciendo campaña por el Apruebo en forma descarada, con recursos de todos los chilenos llama la atención en la legitimización de este proceso, ya que la idea es que participe toda la ciudadanía para poder tener una validez”.

Cabe señalar que Contraloría inició una investigación especial en La Moneda con un equipo en terreno, enfocando las indagatorias en el rol de la ministra Vallejo y la Segegob, tras una denuncia del Partido Republicano, investigación de la cual aún no se tienen reportes.

Publicidad

Tendencias