domingo, 25 de septiembre de 2022 Actualizado a las 13:57

PAÍS

Javier Couso y el acuerdo oficialista: “Emplaza a la derecha y a la centroizquierda del Rechazo a hacer un ejercicio parecido”

por 12 agosto, 2022

Javier Couso y el acuerdo oficialista: “Emplaza a la derecha y a la centroizquierda del Rechazo a hacer un ejercicio parecido”

Crédito: UDP

En conversación con El Mostrador en La Clave, el abogado constitucionalista Javier Couso, abordó los alcances del acuerdo del oficialismo por cambios a la nueva Constitución en caso de que triunfe el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. En ese sentido, apuntó que el pacto "advierte bastante coincidencia con muchos temas que no habían logrado los 2/3. Recogen inquietudes muy legítimas que tenían votantes del Apruebo, indecisos y que habían sido explotados por la campaña del Rechazo, a veces tergiversando y a veces exagerando la dimensión de estos problemas". "Este acuerdo emplaza a la derecha y a los grupos de centroizquierda del Rechazo a que hagan un ejercicio parecido. Esto es, acordar un itinerario verdadero para una nueva Constitución, aquí y ahora, porque hay una enorme confusión respecto de algunos que no quieren cambiar la Constitución, otros quieren seguir con esta idea de los 30 años de reformas puntuales y otros que sí querrían una nueva Carta Magna", complementó.  
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pasada la medianoche del jueves, los partidos del oficialismo, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, alcanzaron un acuerdo oficialista sobre modificaciones a la propuesta de nueva Constitución en caso de que se imponga el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El acuerdo tiene cinco puntos donde aborda distintas materias: plurinacionalidad, derechos sociales, seguridad, sistema político y el Poder Judicial.

Te puede interesar también:

En conversación con El Mostrador en La Clave, el abogado constitucionalista Javier Couso abordó el pacto oficialista y cómo puede mover el tablero en la oposición a menos de tres semanas de los comicios por una nueva Constitución.

“Me parece que advierte bastante coincidencia con muchos temas que no habían logrado los 2/3. Recogen inquietudes muy legitimas que tenían votantes del Apruebo, indecisos y que habían sido explotados por la campaña del Rechazo, a veces tergiversando y a veces exagerando la dimensión de estos problemas", señaló.

En ese sentido, Couso enfatizó que "este acuerdo emplaza a la derecha y a los grupos de centroizquierda del Rechazo a que hagan un ejercicio parecido".

"Esto es, acordar un itinerario verdadero para una nueva Constitución aquí y ahora, porque hay una enorme confusión respecto de algunos que no quieren cambiar la Constitución, otros quieren seguir con esta idea de los 30 años de reformas puntuales y otros que sí querrían una nueva Carta Magna", complementó.

"Este acuerdo necesariamente emplaza a la coalición muy diversa pero contradictoria del Rechazo a llegar a un acuerdo similar, en el que nítidamente se dibuje cuál va a ser el camino si llegara a prevalecer la opción que ellos favorecen", sentenció.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV