Publicidad
Plebiscito de salida: Contraloría instruye sumario al Hospital Barros Luco tras charla de Gaspar Domínguez sobre la propuesta constitucional PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Plebiscito de salida: Contraloría instruye sumario al Hospital Barros Luco tras charla de Gaspar Domínguez sobre la propuesta constitucional

El conversatorio se llevó a cabo el pasado 28 de julio y fue organizado por la jefatura del Servicio de Medicina Interna del recinto de salud denominándose: «Nueva Constitución desde adentro: una conversación». Esta actividad fue cuestionada por personeros del Rechazo, lo que llevó a que el ente fiscalizador solicitar un informe a las autoridades correspondientes  «por eventual citación obligatoria con fines políticos».


La Contraloría General de la República instruyó un sumario al Hospital Barros Luco por el uso de bienes públicos y tiempo de jornada laboral del personal de salud tras la realización de una charla del exvicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, en el recinto para explicar las temáticas de salud presentes en la propuesta constitucional.

El conversatorio se llevó a cabo el pasado 28 de julio y fue organizado por la jefatura del Servicio de Medicina Interna del recinto de salud -según consignó La Tercera- denominándose: «Nueva Constitución desde adentro: una conversación». Esta actividad fue cuestionada por personeros del Rechazo, lo que llevó a que el ente fiscalizador solicitar un informe a las autoridades correspondientes  «por eventual citación obligatoria con fines políticos».

También te puede interesar:

Oficio

En la resolución de la Contraloría, la directora del Hospital, Gisella Castiglione Veloso, señaló que no fue informada sobre este conversatorio, que fue llevado a cabo durante el horario de reunión clínica, momento en que no se atienten pacientes.

Frente a ello, la directora solicitó un informe a la jefatura del Servicio de Medicina Interna, quienes precisaron que «la idea de aquella reunión era informar sobre las disposiciones del nuevo proyecto de constitución, en lo relativo al área de salud».

Luego de la investigación de los antecedentes entregados, el ente contralor comunicó que «abordar el tema de la propuesta de nueva Constitución no se enmarca en el concepto de reunión clínica que se invoca, más aún si se considera el contexto en el cual se desarrolla tal actividad».

Asimismo, se detalló que dicha actividad «no se enmarcó en el cumplimiento de las labores propias de ese hospital, situación que implica una infracción al deber de las autoridades y funcionarios públicos de utilizar el tiempo de la jornada laboral y los bienes institucionales únicamente en el cumplimiento de las funciones del servicio público respectivo, y no en fines ajenos a ello».

También se instó al ente que organizó la charla que «deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de situaciones como la acá observada».

Dictamen y reacciones

Contraloría dictó en el procedimiento disciplinario que se deberá «determinar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados en la situación en cuestión».

A ello se suma la copia del acto administrativo «que disponga su inicio, dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio».

Las reacciones no se hicieron esperar, una de ellas fue la exconvencional, Patricia Labra, quien se manifestó mediante Twitter. «Contraloría ordena instruir sumario por haberse usado bienes públicos y tiempo de jornada laboral del personal de salud, por esta “conversación” con Gaspar Domínguez, citada descaradamente en carácter de obligatoria. ¡Paremos el intervencionismo!», escribió.

Palabras de Domínguez

Al momento de enterarse de la solicitud del informe de Contraloría por la actividad en que participó, el exconvencional, Gaspar Domínguez, también utilizó sus redes sociales para explicar la situación.

«Fui invitado por la jefa del servicio de medicina del Hospital Barros Luco, Dra. Andrea Fiabane, a una reunión para intercambiar ideas con colegas respecto a salud en la propuesta de nueva Constitución», escribió en Twitter el mismo 28 de julio.

También complemento diciendo que «como en cientos de invitaciones similares que me han realizado universidades o gremios, accedí con mucho gusto. Respecto a la convocatoria y los aspectos logísticos del encuentro, no tenía -ni tengo- información alguna de sus detalles».

Publicidad

Tendencias