Publicidad
Plebiscito constitucional: alcaldes piden a ministra Siches gratuidad en el transporte público tras reunión para analizar medidas de seguridad PAÍS Créditos: Agencia Uno

Plebiscito constitucional: alcaldes piden a ministra Siches gratuidad en el transporte público tras reunión para analizar medidas de seguridad

En la cita llevada a cabo en el Palacio de La Moneda entre la ministra del Interior y los ediles, se abordaron los lugares que necesitan mayor despliegue policial para el plebiscito, sumado al pedido de los alcaldes de que haya gratuidad en el transporte público para aquel día, tras los dichos del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, quien señaló que se encuentran estudiando la medida, por lo que no se puede confirmar la noticia. 


Durante este martes la ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió en el Palacio de La Moneda con los alcaldes miembros de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH); la asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) para definir las medidas de seguridad y orden público que buscan implementarse durante el domingo 4 de septiembre, día en que se llevará a cabo el plebiscito de salida sobre la propuesta constitucional.

En la cita se abordó los lugares que necesitan mayor despliegue policial, sumado al pedido de los ediles de que haya gratuidad en el transporte público para aquel día, tras los dichos del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, quien señaló que se encuentran estudiando la medida, por lo que no se puede confirmar la noticia.

También te puede interesar:

Los ediles que asistieron al Palacio de Gobierno -según consignó La Tercera- fueron: Rodolfo Carter (La Florida); José Manuel Palacios (La Reina); Isabel Valenzuela (Colina); Gustavo Alessandri (Zapallar); Henry Campos (Talcahuano); Jaime Escudero (Pirque); Juan Pablo Barros (Curacaví) y Carlos Cuadrado (Huechuraba).

Reacciones tras la reunión

El alcalde de La Florida mencionó la solicitud de transporte gratuito al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para el plebiscito constitucional. «Por lo menos para las grandes ciudades, que el Metro -en Santiago- y Transantiago funcionen gratuitamente entre las 06:00 y 18:00 horas», sostuvo.

Sobre la misma solicitud, el presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri, indicó que «lo que buscamos todos los municipios es la mayor participación y en eso tenemos que todos colaborar para que las personas tengan la oportunidad de llegar a su local de votación, independiente de la comuna, provincia y la región, y tener todos los recursos disponibles para votar ese día».

En cuanto a la seguridad, el edil de Talcahuano, le solicitó a la ministra Siches que no «no se saque de las calles a los militares (zona de conflicto mapuche) que están ejerciendo su rol de seguridad producto del Estado de Excepción para destinarle a los establecimientos educacionales, sino que se refuerce con unidades de otras partes del país para poder garantizar la seguridad en la región del Biobío, de La Araucanía, principalmente considerando la situación compleja que se vive en materia de seguridad».

Esto tras los dichos del presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía (AMRA) y alcalde de Cunco, Alfonso Coke, a La Tercera sobre el miedo en los votantes para ir a emitir su sufragio el día 4 de septiembre, lo que «pone en riesgo la asistencia de electores a los locales de votaciones».

Medidas de Seguridad

A recordar que la semana pasada la propia ministra del Interior en compañía de representantes del Servicio Electoral (Servel) y las policías sostuvieron una reunión para acordar las medidas que se implementarán durante el domingo 4 de septiembre.

Entre los anuncios se destacaron la presencia de 45 mil efectivos de Carabineros en terrenos, además de 904 comisarías habilitadas a los largo del país.

En ese momento, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, expresó que «hemos dispuesto una plana mayor especial que estará a cargo de cumplir las diferentes áreas funcionales que convocan el antes, el durante y el después del acto eleccionario, que compromete cerca de 45 mil carabineros que van a estar distribuidos en los distintos locales de votación a nivel nacional. Y también van a estar habilitadas las 904 comisarías donde se van a recibir las constancias de aquellas personas que no van a poder sufragar».

Publicidad

Tendencias