Publicidad
Gobierno responde a Bolsonaro tras imputar delito al Presidente Boric: «La utilización política con fines electorales erosiona la democracia» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno responde a Bolsonaro tras imputar delito al Presidente Boric: «La utilización política con fines electorales erosiona la democracia»

Durante el primer debate presidencial en Brasil, Jair Bolsonaro -actual mandatario y uno de los participantes- respondió y criticó a Lula da Silva mencionando al Presidente Gabriel Boric, ligándolo con la quema del metro en el marco de los hechos de violencia registrados durante el estallido social. Tras los dichos, el Gobierno, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo que «las declaraciones son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos». «La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos», complementó. Por otro lado, la canciller, Antonia Urrejola, informó que enviaron una nota de protesta a Brasil por los dichos y que citaron al embajador brasileño en Chile para transmitir la molestia del Gobierno por el hecho, el que fue calificado de «gravísimo» y que «deteriora las relaciones bilaterales». 


En el marco del debate de los candidatos a la presidencia en Brasil, el actual mandatario, Jair Bolsonaro, acusó al Presidente de la República, Gabriel Boric, de haber participado en la quema de estaciones de Metro en el marco del estallido social.

En la instancia, Bolsonaro emplazó a su contendiente y apuntó que el exjefe de Estado brasileño, Lula da Silva, apoyó en Chile a Gabriel Boric, quien «prendía fuego en el metro».

Las reacciones no se hicieron esperar y el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que «el Gobierno de Chile considera que las declaraciones formuladas en contra del Presidente Gabriel Boric, por el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante un debate presidencial realizado el día de ayer, son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos».

«La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos», complementó.

Asimismo, indicaron que «el Presidente Boric ha manifestado públicamente las diferencias que lo separan del Presidente Bolsonaro, pero al mismo tiempo ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile».

«Más allá de estas desafortunadas declaraciones, el Gobierno de Chile manifiesta su convicción de que nuestro país y Brasil tienen no sólo una historia común, sino también enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países», adicionaron.

Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció que se envió una nota de protesta a Brasil por los dichos de Bolsonaro y que citaron al embajador brasileño en Chile al edificio de cancillería para transmitir la molestia del Gobierno ante el hecho, el cuál calificó de «gravísimo» y que «deteriora las relaciones bilaterales».

«No es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa más allá de las diferencias ideológicas», sentenció.

Publicidad

Tendencias