Publicidad
Servel y críticas sobre plebiscito constitucional: «Queremos llamar a la ciudadanía a que confíe en el proceso electoral» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Servel y críticas sobre plebiscito constitucional: «Queremos llamar a la ciudadanía a que confíe en el proceso electoral»

En un colegio de Providencia, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, junto a distintos alcaldes dieron inicio al proceso eleccionario ejemplificando como se debe llevar a acabo el sufragio el día domingo. En este contexto, Tagle abordó las críticas que ha recibido el organismo por parte de distintos actores políticos y sociales, precisando que «queremos llamar a la ciudadanía a que confíe en el proceso electoral llevado a cabo por el Servel. Hemos dado muestras de transparencia y legitimidad en las elecciones anteriores, con rápidos resultados preliminares que tienen un objetivo meramente informativo».


Durante esta jornada el Servicio Electoral (Servel) dio inicio al proceso eleccionario que finalizará este domingo 4 de septiembre con el plebiscito constitucional. Tal como es la tradición, las Fuerzas Armadas comenzaron 48 horas antes de las votaciones el resguardo de los locales.

En un colegio de Providencia, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, junto a distintos alcaldes dieron inicio al proceso eleccionario ejemplificando como se debe llevar a acabo el sufragio el día domingo.

También te puede interesar:

En este contexto, Tagle abordó las críticas que ha recibido el organismo por parte de distintos actores políticos y sociales, precisando que «queremos llamar a la ciudadanía a que confíe en el proceso electoral llevado a cabo por el Servel. Hemos dado muestras de transparencia y legitimidad en las elecciones anteriores, con rápidos resultados preliminares que tienen un objetivo meramente informativo».

En esa línea y en conversación con Emol TV, el presidente del Servel al referirse a los llamados por parte de algunos políticos de ir a defender los votos a la calle, indicó que «no se defienden en la calle, se defienden en colegios escrutadores y el Tricel».

Locales de votación

En concreto, se habilitarán 2.914 locales de votación alrededor de todo Chile, con la inclusión de los recintos penitenciarios, donde cerca de 1.000 personas (entre reos y gendarmes inscritos) podrán votar.

Andrés Tagle recalcó en que el voto lleva una sola raya vertical en la opción de preferencia en la papeleta, sumado al llamado a la participación ciudadana. También solicitó un ambiente de calma y paz entre los apoderados y vocales de mesa. «Debemos velar por un clima de paz donde prime la democracia y la libre elección», agregó.

Asimismo, indicó que el periodo de campaña eleccionaria ya finalizó (ayer jueves 1 de septiembre), por lo que no se le permitirá votar a ninguna persona que acuda con material de propaganda tanto en su vestimenta como mascarilla.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo recalcó que el organismo denunciará a todas las personas que no acudan a sufragar (es obligatorio), precisando que será un proceso de cuatro meses. Además, insistió en que las filas se realicen al interior de los locales para que no existan problemas a las 18:00 horas -momento en que cierran las votaciones-.

Publicidad

Tendencias