Publicidad
Largas filas en las comisarías: más de 55 mil personas se excusaron de votar en el plebiscito de salida PAÍS Crédito: Agencia UNO

Largas filas en las comisarías: más de 55 mil personas se excusaron de votar en el plebiscito de salida

Según informó Carabineros, solo en la Región Metropolitana, unas diez mil personas han acudido a comisarías para presentar excusas de sufragio. Quienes no lo hayan hecho, arriesgan multas de hasta 176 mil pesos.


Carabineros informó que recibieron 55.110 constancias de excusas de sufragio, a nivel nacional, de los ciudadanos que no pudieron votar.

En específico, 10.648 de estas constancias corresponden a la región Metropolitana, y 44.462 a otras regiones.

Cabe mencionar que los motivos para excusarse de su participación en los comicios incluyen: enfermedad (Covid-19 u otros malestares), ausencia del país, o bien, encontrarse a más de 200 kilómetros a distancia de su local de votación.

Según informó el Servicio Electoral (Servel), quienes no cumplan con la correspondiente excusa, se arriesgan a una multa que puede ir desde 1/2 UTM hasta las 3 UTM (entre 29 mil y 176 mil pesos), cifra que deberá ser pagada ante el respectivo Juzgado de Policía Local.

Finalmente, y de acuerdo con el mismo organismo, los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no hayan concurran a sus funciones arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM (entre 175.544 y 470 mil pesos).

Publicidad

Tendencias