Publicidad
Plebiscito Constitucional 2022: Chile se apresta a concurrir masivamente a las urnas en jornada histórica PAÍS

Plebiscito Constitucional 2022: Chile se apresta a concurrir masivamente a las urnas en jornada histórica

El 15 de noviembre de 2019 se inició un proceso que, casi tres años después, comienza a escribir uno de sus capítulos decisivos con el plebiscito Constitucional de Salida que se llevará a cabo en todo el país y el extranjero durante la jornada de hoy. Aquel día se firmó el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, en que las distintas fuerzas políticas buscaron de esta manera dar una salida institucional a una crisis de proporciones que se había iniciado con el estallido social, un mes atrás. Con pandemia de por medio y una nutrida agenda electoral -que incluyó además del plebiscito de entrada la inédita elección de convencionales constituyentes- el país eligió por primera vez a gobernadores, renovó el Parlamento, y el exdiputado Gabriel Boric se convirtió en el Presidente más joven de la historia de Chile. Durante este tiempo, la Convención Constitucional se abocó, no sin tropiezos, a la redacción de una nueva Constitución que dejará atrás la Constitución del 80, de origen antidemocrático. Y así fue cómo se llegó al 4 se julio pasado, cuando los convencionales le entregaron al Presidente y al país, la propuesta de Nueva Constitución. Hoy, Chile decide.


Chile se apresta a concurrir masivamente a las urnas en una jornada histórica para decidir en un plebiscito si aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución. La elección ya comenzó en el exterior en países como Australia y Nueva Zelanda.

En caso de ganar el Apruebo, el país adoptará la Nueva Constitución. En cambio, en caso de ganar el Rechazo, se mantendrá vigente la Constitución de 1980, que data de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Para el Plebiscito de Salida hay un total de 15.076.690 habilitados en Chile, de los cuales 7.347.997 (49%) son hombres y 7.728.693 (51%) son mujeres.

Además el voto es obligatorio, a diferencia de votaciones anteriores. En la segunda vuelta electoral donde electo Gabriel Boric, en diciembre de 2021, participaron 8 millones de personas, un 55,6% del padrón. Hace una semana, Pulso Ciudadano proyectó que 77,1% del padrón electoral votará en el Plebiscito de Salida. Para quienes posean su domicilio electoral fuera de Chile el voto será voluntario.

Texto a votar

La propuesta de Nueva Constitución contiene 388 artículos. Es fruto de un año de trabajo de 154 convencionales elegidos en votación popular el el 15 y 16 de mayo de 2021, con paridad de género y escaños reservados para los pueblos indígenas, que trabajaron entre julio de 2021 y julio de 2022, cuando entregaron formalmente su propuesta al país.

La Convención fue elegida luego de que se realizara un plebiscito de entrada el 25 de octubre de 2020, donde se consultó a la ciudadanía si quería redactar una nueva Carta Magna. En aquella ocasión el Apruebo se impuso por 78%.

Además, por una cifra similar, la población optó por una Convención integrada por convencionales electos, a diferencia de otra opción que proponía una Convención mixta, integrada también por miembros del Congreso.

Crisis política

El proceso electoral constitucional fue fruto del Acuerdo de Paz del 15 de noviembre de 2019, firmado por la mayor parte del arco político, en medio de una crisis política y social a partir del estallido social que inició el 18 de octubre de 2019.

El estallido comenzó en Santiago el marco de protestas de estudiantes secundarios contra el alza en el precio del Metro de $30 pesos. El 18 de octubre fueron incendiadas varias estaciones de Metro, hubo saqueos y numerosos actos de violencia, incluida represión por parte de Carabineros.

Esa misma noche, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia y sacó militares a la calle para controlar la situación, pero las manifestaciones se multiplicaron en el resto del país. La situación obligó a cancelar el encuentro internacional APEC, la cumbre ambiental internacional COP25 y la final de la Copa Libertadores, todos eventos que iba a realizarse en Santiago ese fin de año.

El 25 de octubre de 2019, más de un millón de personas se concentraron en el centro de Santiago, por demandas en temas como salud, educación y pensiones. Tres días después finalizó el estado de emergencia.

 

Publicidad

Tendencias