Publicidad
La Semana Política y la histórica participación de 13 millones de ciudadanos PAÍS

La Semana Política y la histórica participación de 13 millones de ciudadanos

En un capítulo especial de La Semana Política, el analista político Tomás Duval y la directora del Latinobarómetro, Marta Lagos, analizaron los resultados del plebiscito tras la jornada del domingo 4 de septiembre. Por un lado, Lagos destacó la amplia participación electoral debido al voto obligatorio. En tanto, Duval expresó que los resultados no se traducen en una victoria de la derecha. También, mencionó que los partidos de Chile Vamos y Socialismo Democrático serán los protagonistas de las próximas semanas en relación con la continuación del proceso constituyente. Finalmente, señalaron que ciertos temas –como el reconocimiento de los pueblos originarios, la paridad y la protección del medio ambiente– seguirán siendo relevantes.


A raíz de los resultados del plebiscito, donde triunfó por amplia mayoría la opción Rechazo, el analista político Tomás Duval y la directora del Latinobarómetro, Marta Lagos, conversaron junto a Federico Joannon, en La Semana Política de El Mostrador, sobre los resultados del referéndum de este domingo 4 de septiembre.

Lagos destacó la alta participación que alcanzó a los 13 millones de votantes, según el Servel, debido al voto obligatorio. Adicionalmente, mencionó que tras el resultado de la votación de este domingo va a ser necesario efectuar una lectura de un voto «conservador» con un Gobierno «progresista».

«Lo más importante de todo, aquí se pronunciaron todos los chilenos, eso es muy bueno, porque entonces la gente que va ir a protestar a la calle no son los que no votaron. La gente ya votó y ese pronunciamiento tiene que tener una consecuencia política. El problema es cómo traduces ese voto conservador en el Gobierno más progresista que hay en este momento», expresó la directora de Latinobarómetro.

En relación con el triunfo del Rechazo, Duval sostuvo que los resultados no se traducen en una victoria de la derecha.

«No creo que haya ganado el mundo conservador, en el fondo los ciudadanos dijeron ‘yo no comulgo con un proyecto ni de izquierda ni de derecha’. Yo creo que eso es de alguna manera lo que la ciudadanía está diciendo», señaló el analista.

«Si la derecha cree que este amplio margen que sacó es producto de la derecha, se equivoca. Atribuirle este triunfo solo a Chile Vamos es un error», complementó.

En tanto, Marta Lagos añadió que «creo que aquí hay dos triunfos, uno que tiene que ver con la revuelta del 2019 y que tiene que ver con que hace un año y medio la derecha decía ‘yo no quiero una nueva Constitución’, lo dijo Chadwick en 2018 con todas sus letras, y cambiar de ese punto en que la derecha dijo ‘no, yo no quiero una nueva Constitución’, se la rechazaron a la Bachelet, en el Gobierno de Piñera también… Hoy día, ese cambio, es un triunfo cultural de la revuelta del 2019».

El protagonismo de Chile Vamos y Socialismo Democrático

En ese sentido, Tomás Duval afirmó que para las próximas discusiones hay dos ejes fundamentales para el mundo político: «Los partidos de Chile Vamos y el Socialismo Democrático».

«El gran desafío es que el Socialismo Democrático puede ser el eje con el cual concuerdan los partidos de Chile Vamos con el Gobierno. Creo que ahí hay un juego muy interesante, donde la clase política tiene que jugarse en esa alternativa, ese es el quid de lo que viene en términos políticos. No solamente fortalece el proceso constituyente sino que también sustenta a un Gobierno que está derrotado», agregó el analista político.

En ese marco, Marta Lagos coincidió con Duval y planteó que, de haber un cambio en el gabinete del Gobierno actual, el próximo ministro del Interior será socialista.

«Se viene un ministro del Interior socialista sí o sí, La Moneda va a pasar a tener una participación alta del socialismo», dijo Lagos.

Ambos analistas coincidieron en que hay ciertos temas discutidos en la Convención Constitucional que seguirán siento relevantes, tales como el reconocimiento de los pueblos indígenas, la paridad y el medio ambiente.

«Creo que las materias medioambientales son fundamentales, llegaron para quedarse, la paridad también», expresó Tomás Duval.

«La paridad como discriminación positiva me parece muy adecuada», agregó.

En tanto, Marta Lagos, mencionó que «vamos a ver qué pasa con la reforma de las AFP y qué pasa con la reforma a las Isapres, donde me parece que la derecha va a tratar de hacer una modificación lo menos modificación posible, el cambio sin el cambio», puntualizó.

Publicidad

Tendencias