Publicidad
El pasado lo condena: el efímero paso de Nicolás Cataldo por la Subsecretaría del Interior debido a las críticas contra Carabineros PAÍS

El pasado lo condena: el efímero paso de Nicolás Cataldo por la Subsecretaría del Interior debido a las críticas contra Carabineros

El nuevo subsecretario del Interior, Nicolás Cataldo, emitió el 2011 tuits contra la institución. “Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!!!!!!”, escribió el 1 de septiembre de ese año. El profesor también tuiteó en agosto del 2011 –en el marco de las movilizaciones estudiantiles de la época–: “En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”. Estos mensajes fueron la razón principal para que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidiera bajar su nombramiento una 1 hora 10 minutos después de ser oficializado. El hecho rememora lo ocurrido durante el anterior Gobierno de Sebastián Piñera, cuando en pleno estallido social, el 28 de octubre del 2019, tuvo que improvisar nombrando a Gonzalo Blumel como ministro del Interior en desmedro de Felipe Ward, por los dichos de este sobre DD.HH.


A las 11:50 horas, 10 minutos antes del cambio de gabinete, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para la llegada de Nicolás Cataldo (PC), profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Su nombramiento era importante porque era el encargado de liderar la ceremonia del cambio de gabinete.

Pero a las 12:00 horas la ceremonia no empezó. En cambio, comenzaron a circular una serie de tuits de Cataldo en donde criticaba la labor de Carabineros, tratándolos de «torturadores». El problema es que su cargo tiene estrecha relación con las policías, por lo que de inmediato el nombramiento recibió una serie de críticas.

Una hora 10 minutos después, el nombre de Cataldo fue bajado. De hecho, él mismo borró en su biografía de Twitter su nuevo cargo como subsecretario del Interior.

El hecho rememora lo ocurrido durante el anterior Gobierno de Sebastián Piñera, cuando en pleno estallido social, el 28 de octubre del 2019, el nuevo ministro del Interior era con total seguridad Felipe Ward, en ese entonces titular de Bienes Nacionales, reemplazando a Andrés Chadwick. Sin embargo, una serie de dichos, principalmente en materia de derechos humanos, hicieron bajar su nombre 40 minutos después, recurriendo de manera urgente a Gonzalo Blumel, quien era ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

«Los Derechos Humanos son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata», fue una de las frases dichas por el entonces diputado Felipe Ward, en 2013, a The Clinic, y que hoy alertaron a La Moneda.

Los tuits que bajaron a Cataldo

El profesor, quien tendría que asumir una estrecha relación con Carabineros, emitió el 2011 tuits contra la institución. “Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!!!!!!”, escribió el 1 de septiembre de ese año.

Cataldo también escribió en agosto del 2011 -en el marco de las movilizaciones estudiantiles de la época-: “En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”.

Asimismo, el profesor tuiteó en agosto del 2011 un emplazamiento contra el entonces diputado Felipe Harboe.

«Se descubrió a civil paco de civil encapuchado en Valparaíso. Los que quemaron los autos en santiago tb son infiltrados señor @felipeharboe», escribió Cataldo.

El militante PC fue dirigente estudiantil, integrándose a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Cataldo fue desde el 11 de marzo subsecretario de Educación. Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local.

Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional.

Walker: «sería un error sacar a Monsalve»

El senador Matías Walker (DC) indicó que «sería un error» sacar a Monsalve del Ministerio del Interior.

«Desde el punto de vista de la seguridad pública sería un tremendo error sacar al Subsecretario Monsalve del Ministerio del Interior», indicó Walker en su cuenta de Twitter. 

Publicidad

Tendencias