Publicidad
Quién es Ximena Aguilera, la independiente que asume el Ministerio de Salud PAÍS Crédito: Universidad del Desarrollo

Quién es Ximena Aguilera, la independiente que asume el Ministerio de Salud

Ximena Aguilera asumió como ministra de Salud tras el cambio de gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric este martes. Aguilera es médico cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública. Era parte de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, siendo presidenta de la instancia. Antes de asumir el Minsal, era directora del Centro Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y de la Universidad del Desarrollo. Previamente se desempeñó como asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (2008-2010); fue jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal (2005-2008) y jefa nacional de Epidemiología de la misma cartera (1999-2005).


Tras el holgado triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo, el Presidente Gabriel Boric realizó este martes su primer cambio de gabinete. En ese contexto, la titularidad del Ministerio de Salud (Minsal) la asumió Ximena Aguilera (IND) en reemplazo de María Begoña Yarza.

Aguilera es médico cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública. Era parte de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, siendo presidenta de la instancia.

También te puede interesar: 

Antes de asumir el Minsal, era directora del Centro Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y de la Universidad del Desarrollo.

Previamente se desempeñó como asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (2008-2010); fue jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal (2005-2008) y jefa nacional de Epidemiología de la misma cartera (1999-2005).

También ha trabajado como consultora para diferentes organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, realizando actividades en diversos países de América Latina y en China.

De acuerdo a la Universidad del Desarrollo, entre las actividades destacadas de Aguilera se encuentran la reformulación del sistema de vigilancia nacional en Chile; la implementación del sistema de  encuestas de salud poblacionales en el Ministerio de Salud de Chile (Encuesta de Calidad de Vida y  Encuesta Nacional de Salud, entre otras).

La médico representó oficialmente al Minsal en la negociación del reglamento sanitario internacional y ante el grupo de trabajo de salud en la APEC y participó en el equipo de epidemiólogos de la Misión a China de la Organización Mundial de la Salud para el control del brote de SARS (2003).

Fue la responsable principal de la preparación de Chile para la pandemia de influenza y de influenza aviar. Durante su permanencia en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le correspondió conducir y coordinar la respuesta técnica de la organización ante la pandemia de influenza H1N1 2009.

Publicidad

Tendencias