Publicidad
Congreso sostiene reunión con Servel en busca de impulsar nuevo proceso constituyente: Organismo recomienda evitar elecciones durante este año PAÍS Créditos: @Camara_cl

Congreso sostiene reunión con Servel en busca de impulsar nuevo proceso constituyente: Organismo recomienda evitar elecciones durante este año

Durante este viernes, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD) respectivamente, se reunieron con el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) con la finalidad de buscar un posible nuevo itinerario constitucional para lograr una nueva Constitución para Chile. el diputado Soto precisó que la finalidad del encuentro era estudiar eventuales plazos par futuros procesos eleccionarios, sea de órganos o plebiscitos, puesto que se ha planteado una nueva Convención Constitucional elegida democráticamente. 


El triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito constitucional el domingo pasado ha provocado cambios en la agenda tanto en el Gobierno como el Parlamento, este último se encuentra realizando reuniones con distintos actores sociales en búsqueda de impulsar un nuevo proceso constituyente.

Durante este viernes, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD) respectivamente, se reunieron con el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) con la finalidad de buscar un posible nuevo itinerario constitucional para lograr una nueva Constitución para Chile.

También te puede interesar:

Reunión

La cita se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago y fue de forma híbrida, puesto que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, se encontraba de forma telemática. Según consignó La Tercera, el diputado Soto precisó que la finalidad del encuentro era estudiar eventuales plazos par futuros procesos eleccionarios, sea de órganos o plebiscitos, puesto que se ha planteado una nueva Convención Constitucional elegida democráticamente.

Al respecto, el presidente del Senado, expresó que «estamos hablando de un plazo que, de acuerdo a la norma vigente, son 140 días. Se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero es la norma vigente».

En esta línea, uno de los integrantes del Consejo Directivo del organismo electoral, Alfredo Joignant, indicó que «recomendamos las consejeras y consejeros no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año».

Asimismo, subrayó en que «técnica y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener lugar algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea ese evento».

Condiciones necesarias

Joignant al ser consultado sobre las condiciones para llevar a cabo una eventual elección, precisó en que se debe elaborar un documento que posteriormente es enviado a los presidentes de ambas Cámaras, con la idea de que este presente en la discusión parlamentaria.

Al explicar este documento, manifestó que se trata de un borrador que consta de «aspectos legales, reglamentarios y operativos que debiesen estar presentes como trasfondo de una discusión que va a ser evidentemente política, pero que supone condiciones técnicas de posibilidad que los diputados y senadores no pueden eludir».

Sobre este punto, Álvaro Elizalde, detalló que «las fechas que son referencias para realizar estos eventos electorales, uno o más, están determinados por al capacitad técnica que tiene el Servel y la capacidad logística para organizar una elección».

En esta línea, Raúl Soto, expresó que «el registro electoral que se cerró el primero de mayo se tiene que reabrir el primero de octubre, porque tiene que venir un proceso de actualización».

Al respecto, agregó que «es un insumo más para las decisiones políticas del diseño y trazar este itinerario constitucional que estamos estableciendo. Vamos a poner todas esas consideraciones sobre la mesa».

Publicidad

Tendencias