Publicidad
Oficialismo en reposo: Juan Ignacio Latorre indica que «esto de las fechas no es lo relevante» de cara a nuevo proceso constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno

Oficialismo en reposo: Juan Ignacio Latorre indica que «esto de las fechas no es lo relevante» de cara a nuevo proceso constituyente

El presidente de Revolución Democrática se refirió al segundo tiempo del proceso constituyente, el cual está en pleno camino de negociación. En ese sentido, diversas propuestas se han erigido desde los partidos políticos. En concreto, desde Socialismo Democrático, quienes propusieron que una nueva Convención trabaje en un plazo máximo de seis meses para que «cuando se conmemoren los 50 años del golpe, en septiembre de 2023, tengamos una nueva Constitución democrática que simbólicamente exprese el cierre de ese ciclo». Para Latorre, «esto de las fechas no es lo relevante; lo que nosotros quisiéramos es que todo el nuevo proceso constituyente sea durante el próximo año, cosa que quede con al menos un año de distancia respecto a las elecciones municipales y regionales de 2024». 


A más de una semana desde el categórico triunfo del Rechazo sobre el Apruebo, continúa la negociación entre los partidos políticos para dar cauce al segundo tiempo del proceso constituyente.

En ese sentido, diversas propuestas han emanado tanto desde la oposición como del oficialismo. De estos, Socialismo Democrático promovió que una Convención trabaje en la nueva Constitución y que su tiempo de trabajo debiera ser -como máximo- de seis meses.

«Ello permite que cuando se conmemoren los 50 años del golpe, en septiembre de 2023, tengamos una nueva Constitución democrática que simbólicamente exprese el cierre de ese ciclo», sostuvieron.

Ante esto, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, apuntó que «acá hay distintas propuestas que se han ido levantando. La bancada de diputados del Frente Amplio junto a la Mesa Nacional ha ido levantando borradores de propuesta que todavía tienen que ser ratificados al interior de nuestros partidos».

«Ayer tuvimos una reunión en la casa de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y pudimos delinear un cierto itinerario constituyente considerando la fechas que ha dado el Servel, que necesita más de 125 días; por tanto, una propuesta inicial sería que la elección de convencionales sea en abril del próximo año, no ahora inmediatamente. Luego darle cinco o seis meses de trabajo a la Convención y luego el plebiscito de salida uno o dos meses después. Eso estaría dando para noviembre o diciembre», complementó.

Por otro lado, Latorre fue consultado por la propuesta de Socialismo Democrático, la que señala que para antes del 11 de septiembre del 2023 ya se debería contar con una nueva Constitución.

«Yo creo que esto de las fechas, de si es en septiembre antes del 11 o el 18, o si es en octubre, no es lo relevante; lo que nosotros quisiéramos es que todo el proceso constituyente, el nuevo proceso constituyente, sea durante el próximo año, cosa que quede con al menos un año de distancia respecto a las elecciones municipales y regionales de 2024», cerró.

Publicidad

Tendencias