Publicidad
«Discurso beligerante» y «mensaje de resistencia armada»: Fiscalía apunta con todo contra Héctor Llaitul PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Discurso beligerante» y «mensaje de resistencia armada»: Fiscalía apunta con todo contra Héctor Llaitul

“Estamos hablando del líder de una de las organizaciones mapuche más importante, no es cualquier persona», dijo el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, contra el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, en su audiencia de formalización. «Él al hablar de esa manera, al sostener este discurso, repetirlo, refrendarlo reiteradamente logra que se vayan produciendo esos ataques. El sujeto activo es idóneo para motivar a otros”, añadió. Llaitul, quien se encuentra en prisión preventiva, fue formalizado por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple.


Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en Cañete, región del Biobío, el 24 de agosto. Un día después ocurrió la audiencia de formalización, donde el Juzgado de Garantía de Temuco dictó prisión preventiva. Fiscalía entregó una serie de argumentos, entre ellos, un «discurso beligerante» del imputado,

Recordemos que la aprehensión de Llaitul se dio en el marco de una indagatoria de Fiscalía iniciada en 2020, luego de que el Gobierno de Sebastián Piñera presentara una querella por Ley de Seguridad del Estado (LSE).

En concreto, Llaitul fue formalizado por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple.

«Discurso beligerante»

En la audiencia de formalización, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, imputó a Llaitul cinco hechos: llamado a las comunidades a enfrentar las forestales (2020); la reivindicación de acciones delictuales (2020); ataque al fundo San Sebastián (2021); usurpación a un predio de Bosques Cautín S.A; distintas declaraciones emitidas el 2021, sobre «recuperar territorio».

Posteriormente, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que  “estamos hablando del líder de una de las organizaciones mapuche más importante, no es cualquier persona».

«Él al hablar de esa manera, al sostener este discurso, repetirlo, refrendarlo reiteradamente logra que se vayan produciendo esos ataques. El sujeto activo es idóneo para motivar a otros”, añadió.

“El mensaje también es idóneo, no se trata simplemente de un mensaje de resistencia del pueblo en términos generales, se trata de un mensaje de resistencia armada, de lucha militar. El discurso es absolutamente beligerante, de guerra”, complementó.

Al día siguiente, el fiscal Garrido abordó la audiencia en conversación con T13 Radio e indicó que «no estamos persiguiendo la forma de pensar de nadie sino que acciones que están descritas en la ley como constitutivas de delito. Estas acciones consisten en incitar, promover la realización de determinadas acciones».

«Si comparamos los dichos del imputado y luego las acciones que se realizan, las pancartas, los lienzos que se encuentran en esos lugares, creemos que se puede establecer un nexo entre la incitación que realiza y la realización de esos atentados, y de esa manera, se satisface la exigencia de la ley», añadió el persecutor.

Publicidad

Tendencias