Publicidad
Ley Longueira recibe su primer golpe: comisión del Senado aprobó en general proyecto que declara nulidad de Ley de Pesca PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ley Longueira recibe su primer golpe: comisión del Senado aprobó en general proyecto que declara nulidad de Ley de Pesca

La comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó en general el proyecto que busca declarar la nulidad de la Ley de Pesca. La medida fue visada con tres votos a favor, de los senadores Daniel Núñez (PC), Jorge Soria (PS) y Fidel Espinoza (PS), y dos en contra, de Iván Moreira (UDI) y Alejandro Kusanovic (Ind-RN). Para el presidente de la instancia, el senador Núñez, «esto es un hecho fundamental que limpia la imagen del Congreso, del Senado, frente al poder corruptor». «Espero que la comisión de Constitución la tramite en forma rápida y que podamos tener esta votación en la Sala del Senado lo antes posible, porque Chile necesita transparencia, necesita señales claras contra la corrupción, necesita saber que el poder del dinero ha sido desterrado del Parlamento y este proyecto de ley de anulación reivindica a la política, al Congreso y, en ese sentido, es un gran avance», complementó [ACTUALIZADA].


La comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó en general el proyecto que busca declarar la nulidad de la Ley de Pesca. 

La medida fue visada con tres votos a favor, de los senadores Daniel Núñez (PC), Jorge Soria (PS) y Fidel Espinoza (PS), y dos en contra, de Iván Moreira (UDI) y Alejandro Kusanovic (Ind-RN). De esta forma, seguirá su tramitación en la comisión de Constitución del Senado para posteriormente ingresar a Sala de la Cámara Alta.

Te puede interesar también:

El proyecto busca declarar la nulidad de la Ley N°20.657. Esto, tras la existencia de diversos fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que, durante su tramitación, hubo una indebida intromisión de intereses particulares.

Cabe destacar que la justicia condenó a la empresa Corpesca por pagar sobornos al exsenador UDI, Jaime Orpis, y a la exdiputada gremialista Marta Isasi. La moción otorga al Gobierno un plazo de 2 años para que presente una nueva Ley de Pesca.

Para el senador y presidente de la comisión de Pesca, Daniel Núñez (PC), «esto es un hecho fundamental que limpia la imagen del Congreso, del Senado, frente al poder corruptor de la empresa Corpesca que sobornó a un exsenador. Le hizo pagos multimillonarios para que votara a favor de los intereses de esta empresa y de esa manera se apropiara de recursos pesqueros que son de propiedad de todo el país, de todo Chile».

«Espero que la comisión de Constitución la tramite en forma rápida y que podamos tener esta votación en la Sala del Senado lo antes posible, porque Chile necesita transparencia, necesita señales claras contra la corrupción, necesita saber que el poder del dinero ha sido desterrado del Parlamento y este proyecto de ley de anulación reivindica a la política, al Congreso y, en ese sentido, es un gran avance», añadió.

Por otro lado, afirmó que espera que el «Ejecutivo pueda generar en un corto plazo una propuesta de nueva Ley de Pesca que sea sustentable, que distribuya en forma equilibrara los recursos pesqueros entre la industria y la pesca artesanal. Esa es una de las grandes metas que tiene que asumir el Gobierno del Presidente Boric».

Desde el Gobierno, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, informó que durante las próximas semanas se desarrollará una serie de diálogos ciudadanos, en diversas caletas del país, para redactar la nueva legislación.

Publicidad

Tendencias