Publicidad
Terremoto en el segundo piso de La Moneda: Cae Lucía Dammert de la jefatura de asesores PAÍS

Terremoto en el segundo piso de La Moneda: Cae Lucía Dammert de la jefatura de asesores

Si bien, la llegada del exjefe de la Subdere(RD) Miguel Crispi al segundo piso de La Moneda -primeramente en reemplazo de Diego Pardow, quien asumió la cartera de Energía en el cambio de gabinete, y ahora como jefe de asesores- fue entendida como la causa de la salida de Dammert, fuentes cercanas a esta influyente oficina sostienen que el alejamiento forzado de la socióloga tendría más relación con las desavenencias profundas que mantuvo con el círculo de hierro del Presidente. El principal problema lo tendría con el Jefe de Gabinete del Presidente, Matías Meza Lopehandía y el grupo de amigos del Jefe de Estado. Meza Lopehandía es militante de Convergencia Social, y forma parte del grupo de amigos personales del Mandatario a quienes conoció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, desde que fue presidente de la FECh en 2012,  y actúa como uno de sus asesores políticos permanentes.


Las réplicas del terremoto político que provocó el triunfo demoledor del Rechazo se han sentido, con diversa intensidad, en los partidos de izquierda y centro izquierda que conforman las coaliciones de gobierno y fundamentalmente en La Moneda. Junto a las recriminaciones de un lado y del otro, las distancias y los conflictos internos se han intensificado. Prueba de esto, son los movimientos que han sacudido intensamente estos últimos días el segundo piso de Palacio y que terminó con la renuncia de Lucía Dammert, la ex jefa de asesores.

Dammert, quien tenía previsto viajar la próxima semana con el Presidente Boric a Nueva York a la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas, debió suspender todas sus actividades, ya que con fecha de hoy, la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informó que el Presidente de la República ha aceptado la renuncia de la jefa de asesores del segundo piso del Palacio de La Moneda, señora Lucía Dammert Guardia.

En el comunicado, el Presidente expresa, «a nombre de él y de todo su Gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo».

La jefatura de asesores, comunicó el Gobierno, será asumida por Miguel Crispi Serrano.

Si bien llegada del exjefe de la Subdere(RD) Miguel Crispi al segundo piso de La Moneda, primeramente en reemplazo de Diego Pardow, quien asumió la cartera de Energía en el cambio de gabinete, y ahora como jefe del segundo piso, fue entendida como la causa de la salida de Dammert, ya que una de sus misiones sería revisar los «flujos» que emanan de esta oficina y así operar con lógicas más eficientes. Según fuentes cercanas al segundo piso, la salida forzada de Dammert no tendría tanto que ver con Crispi sino mas bien con las desavenencias profundas con el círculo de hierro del Presidente. El principal problema lo tendría con el Jefe de Gabinete del Presidente, Matías Meza Lopehandía y el grupo de amigos del Jefe de Estado, entre los que cuentan el diputado Gonzalo Winter y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Meza Lopehandía es militante de Convergencia Social, y forma parte del grupo de amigos personales del Mandatario a quienes conoció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, desde que fue presidente de la FECh en 2012,  y actúa como uno de sus asesores políticos permanentes.

Meza Lopehandía es militante de Convergencia Social, y forma parte del grupo de amigos personales del Presidente desde que fue presidente de la FECh en 2012,  y actúa como uno de sus asesores políticos permanentes.

En el gobierno aseguran que por su perfil, Miguel  Crsipi de RD probablemente le dará un sello más político al cargo, de mayor articulación hacia dentro y fuera de La Moneda, que el que le dio su predecesor. Mejorar los tiempos y el cumplimiento de los compromisos de cada cartera, agregan las mismas fuentes, es uno de los desafíos que tendrá el exdiputado.

 

 

 

Publicidad

Tendencias