Publicidad
Exministro Rene Cortázar renuncia a la DC mientras se espera salida de más militantes «históricos» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exministro Rene Cortázar renuncia a la DC mientras se espera salida de más militantes «históricos»

Luego de 50 años de militancia, el exministro René Cortázar renunció a la Democracia Cristiana. Desde la colectividad apuntan que la decisión es a modo de respuesta por la crisis que atraviesa la DC tras la renuncia del alcalde de La Granja, Felipe Delpin, a la presidencia de la tienda. El líder interino del PDC, Aldo Mardones, descartó que su salida desemboque en otras dimisiones e hizo un llamado a «no quedar empantanado y no sacar pequeños provechos políticos por circunstancias que son lamentables, porque debemos centrarnos en lo que es la pérdida de un militante, de un camarada». No obstante, el gobernador RM, Claudio Orrego, también planea su salida de la tienda. 


Luego de 50 años de militancia, el exministro René Cortázar renunció a la Democracia Cristiana (DC). Voces dentro de la DC indicaron que el hecho es una respuesta a la crisis que atraviesa la colectividad tras la renuncia del alcalde de La Granja, Felipe Delpin, a la presidencia del partido.

En ese sentido, el expresidente de la falange, Fuad Chahin, indicó a Radio Bío Bío que «la directiva debe enfocarse en buscar la unidad y reconstrucción al interior del partido. De lo contrario, habría que considerar la petición que hicieron extimoneles de que renuncien los integrantes de la mesa con el fin de iniciar un nuevo camino».

«Pero si se continúa en esta actitud totalmente sectaria, y además en una conducción política que la verdad no representa a la militancia de la DC, creo que vamos a terminar desapareciendo en el muy corto plazo, y eso creo que sería muy lamentable», complementó.

Por otro lado, el presidente interino de la DC, Aldo Mardones, descartó al medio antes citado que esta renuncia desemboque en la salida de otros militantes e hizo un llamado a «no quedar empantanado y no sacar pequeños provechos políticos por circunstancias que son lamentables, porque debemos centrarnos en lo que es la pérdida de un militante, la pérdida de un camarada».

Claudio Orrego analiza su salida de la DC

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para analizar temas ligados a seguridad ciudadana, narcotráfico, entre otros. Esto, mientras se comenta su eventual salida de la falange.

Según Ex-Ante, los cercanos de Orrego apuntan a que «está desafectado de la DC» hace aproximadamente dos años, tiempo donde no ha participado en reuniones, asambleas ni en convocatorias oficiales que realiza la colectividad.

«Ya no le interesa el partido, piensa que perdió su mística, su norte, sus objetivos», indicó uno de sus cercanos al medio antes señalado.

En esa misma línea, sostienen que Orrego no entiende los objetivos de las diversas directivas que han llegado a la DC, las que han estado marcadas por diversos conflictos internos que han «desgastado» a dicho partido.

Publicidad

Tendencias