Publicidad
Minsal activa plan «Antígenos en 3 pasos» para aumentar la capacidad de diagnóstico, también analiza cambios en el uso de mascarilla PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Minsal activa plan «Antígenos en 3 pasos» para aumentar la capacidad de diagnóstico, también analiza cambios en el uso de mascarilla

En medio del balance televisivo de los martes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció la puesta en marcha del plan «Antígenos en 3 pasos», como forma de mejorar el acceso de las personas al test contra Covid-19 y potenciar la capacidad de diagnóstico en nuestro país. Asimismo, señaló que se está analizando la obligatoriedad de la mascarilla dependiendo el contexto.


En medio del balance televisivo de los martes, donde dan a conocer la evolución del Covid-19 en nuestro país, las autoridades sanitarias también informaron sobre nuevas medidas para la población en el combate contra la pandemia.

En ese contexto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció la puesta en marcha del plan «Antígenos en 3 pasos», como forma de mejorar el acceso de las personas al test contra Covid-19 y potenciar la capacidad de diagnóstico en nuestro país.

También te puede interesar:

En esa línea, Cuadrado destacó la disminución de los casos de nuevos contagios en las últimas semanas, precisando que para mantener dichos niveles hay que contar con un mejor acceso al testeo de Covid-19.

Plan de Antígeno en 3 pasos

Mediante la ley Cenabast el Gobierno realizó convenios con distintas farmacias alrededor de Chile para que las personas puedan optar por el kit a tan solo $3.000. A señalar que en el comercio es posible encontrar una variedad de precios en los test de antígeno que van desde los tres mil hasta sobre los diez mil pesos.

El test presentado por el Ejecutivo, es de vía nasal y esta certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), encontrándose disponible en 498 farmacias. Esperan ir aumentando gradualmente la cantidad de recintos farmacéuticos.

Pasos a seguir

Toda persona que quiera adquirir este tipo de test, primero debe dirigirse a una de las farmacia adheridas. Al momento de la compra el usuario debe presentar su cédula de identidad (o documento de identificación), puesto que cada kit lleva un número de folio asociado al ID de la persona que lo obtiene, esto para reportar el resultado a las páginas oficiales.

Las personas pueden comprar como máximo cuatro kit en un período de 30 días. Para saber que farmacias cuentan con este kit, puede revisar en la página web, sección «Campaña de antígeno».

Luego de testearse, la persona puede reportarse de dos formas:

  • Vía online con el código QR que está en el kit y posterior llenado del formulario online presente en https://seremienlinea.minsal.cl/
  • Vía telefónica a los siguientes números: Fono TTA (800 371 900) o Salud Responde (600 360 7777).

Para el resultado, en ambos casos se le solicitará vía la forma en que se comunicaron con el Minsal una foto del folio y el resultado obtenido (sea positivo o negativo).

Uso de la mascarilla

En el balance, el subsecretario de Salud Pública también anunció que podrían haber cambios durante los próximos días sobre la obligatoriedad en el uso de la mascarilla.

«Es probable que veamos cambios importantes en las medidas que actualmente tenemos implementadas en el país, y dentro del conjunto de medidas que estamos mirando tiene que ver con el uso de mascarillas», indicó al respecto Cuadrado.

Aunque recalcó en que se esta analizando en que contextos debe ser obligatorio su uso y cuales no. «Recordar que hay distintas formas en las cuales las medidas de salud pública pueden implementarse, y hay muchas de ellas que se implementan de manera voluntaria, mientras que otras son de tipo obligatorio», sostuvo.

Publicidad

Tendencias