Publicidad
Amarillos por Chile, el partido de los «Ex» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Amarillos por Chile, el partido de los «Ex»

Esta tarde el Movimiento Amarillos por Chile hizo la firma del documento para empezar el proceso de conformación del partido. Para lograrlo, ante el Servicio Electoral (Servel) tuvieron que llegar con al menos 100 firmas para constituirse, lo que alcanzaron en poco rato debido a que varios ya habían anunciado que se sumarían a la colectividad. Incluso, muchos nombres militaban en otros partidos, pero debido a motivos distintos terminaron llegando a Amarillos. Son los llamados «ex», personas ligadas a la política que renunciaron a su otrora militancia -algunos de hace años- para pasar a formar parte oficial del partido liderado por el escritor Cristián Warnken. Hay exmilitantes de la Democracia Cristiana, del PPD, Clemente Pérez, exdirector de Metro y autor de la ya mítica frase «Cabros, esto no prendió» durante el estallido social, entre otros. Desde la televisión también se sumaron otros nombres, como el exdirector del programa juvenil de Mega, Mekano, y otrora director del Festival de Viña del Mar, Álex Hernández.


Este viernes Amarillos por Chile, la agrupación que se formó con integrantes de la centroizquierda que estaban a favor del Rechazo en el pasado plebiscito de salida, se inscribió oficialmente como partido político.

Para lograrlo, ante el Servicio Electoral (Servel) tuvieron que llegar con al menos 100 firmas para constituirse, lo que alcanzaron en poco rato debido a que varios ya habían anunciado que se sumarían a la colectividad. Incluso, muchos nombres militaban en otros partidos, pero debido a motivos distintos terminaron llegando a Amarillos.

Son los llamados «ex», personas ligadas a la política que renunciaron a su otrora militancia -algunos de hace años- para pasar a formar parte oficial del partido liderado por el escritor Cristián Warnken.

Por ejemplo, está los que renunciaron a la DC para sumarse a los Amarillos, como la exsenadora Soledad Alvear, José Pablo Arellano (exministro de educación), o René Cortázar (exministro), quien fue el último en renunciar y sumarse a Amarillos.

También hay otros nombres destacados, como Luis Felipe Cristi (empresario), José de Gregorio (expresidente Banco Central), Samuel Donoso (exsecretario PPD), Ana Luz Durán (decana USS), Carolina Echeverría (exsubsecretaria), Ricardo Escobar (exdirector de SII), Jaime Etcheverry (exministro), Pedro García (exdirector ISP), Andrés Jouannet (diputado), Clemente Pérez (exdirector de Metro y autor de la ya mítica frase «Cabros, esto no prendió» durante el estallido social), Fulvio Rossi (exsenador), entre otros.

Desde la televisión también se sumaron otros nombres, como el exdirector del programa juvenil de Mega, Mekano, y otrora director del Festival de Viña del Mar, Álex Hernández.

Su declaración de principios

«Nos consideramos los continuadores de la Concertación» indicaron en la Declaración de Principios del Partido Movimiento Amarillos por Chile.

Desde la conglomeración se posicionan como «un partido democrático y reformador que aspira a contribuir a que Chile sea una República organizada en base a los principios y mecanismos del sistema democrático representativo», según consignó Ex-ante quienes tuvieron acceso al documento.

En el texto de diez páginas se da cuenta de los pilares que busca cimentar la colectividad con su creación, en temas tales como: la separación y autonomía de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la defensa y expansión de las libertades individuales, la conjugación del rol del Estado, del mercado y de la sociedad civil en «expresiones asociativas y comunitarias».

Indican que se ubican en el espacio de «reformismo democrático», esto tras el triunfo del Rechazo, opción apoyada por el conglomerado, en el proceso constituyente pasado.

«El Movimiento Amarillos por Chile, surge como un partido nuevo, producto de un movimiento ciudadano que se opuso a una propuesta Constitucional que carecía de las características necesarias para unir a los chilenos y chilenas».

En el mismo documento determinan de manera explicita la necesidad de una nueva Constitución «Es necesario volver a la realidad, generar sin atolondramientos una nueva Constitución que deje de lado excesos y fragmentación y que logre concitar un gran acuerdo en torno a un texto social, sensato, avanzado y plenamente democrático».

Además, señalaron considerarse como continuadores de la Concertación.

«Seremos un partido moderno, no burocrático, que usará las nuevas tecnologías para estar en permanente consulta con sus adherentes, y recoger las más amplias visiones que surjan en la vida social. Sin embargo, no somos un partido sin historia, nos consideramos continuador, ante los nuevos desafíos históricos, de lo realizado por la Concertación de Partidos por la Democracia, que condujo de forma exitosa la salida de la dictadura y dirigió al país durante los veinte años de mayor avance económico, social de la historia de Chile, con errores y límites, por cierto, como toda obra humana».

Dentro de los primeros 100 firmantes para constituir Amarillos por Chile y que adscriben al manifiesto se encuentran: Soledad Alvear (exsenadora), José Pablo Arellano (exministro de educación), Tomás Aylwin (vocero de Amarillos), Álvaro Clarke (exsuperintendente de valores y seguros), René Cortázar (exministro), Luis Felipe Cristi (empresario), José de Gregorio (expresidente Banco Central), Samuel Donoso (exsecretario PPD), Ana Luz Durán (decana USS), Carolina Echeverría (exsubsecretaria), Ricardo Escobar (exdirector de SII), Jaime Etcheverry (exministro), Pedro García (exdirector ISP), Andrés Jouannet (diputado), Clemente Pérez (exdirector de Metro), Fulvio Rossi (exsenador), entre otros.

Declaración de Principios del Partido “Movimiento Amarillos por Chile”

Publicidad

Tendencias