Publicidad
Tras hackeo al EMCO, senador Huenchumilla espera trabajar «con urgencia» en la tramitación de la Ley Marco de Ciberseguridad PAÍS Crédito: Agencia UNO

Tras hackeo al EMCO, senador Huenchumilla espera trabajar «con urgencia» en la tramitación de la Ley Marco de Ciberseguridad

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

El hackeo al Estado Mayor Conjunto de las FF.AA concitó en el Congreso el interés por priorizar el avance de proyectos de ciberseguridad y modernización del sistema de inteligencia, esperando aprobar el proyecto presentado por el ex Presidente Sebastián Piñera en su última semana de gobierno, y que busca crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad. El trasfondo de dicha discusión es el avance de la Ley Marco de Ciberseguridad y de protección de Infraestructura Crítica, para lo cual parlamentarios esperan una prudente conducción política por parte del Ejecutivo. El detalle de las conversaciones y el estado de la tramitación de estos proyectos en el Congreso, en la voz del senador y presidente de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, Francisco Huenchumilla (DC).


En el Congreso Nacional buscan actuar con premura después del ciberataque sufrido por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que devino en la filtración de 400 mil correos electrónicos que da cuenta de la vulnerabilidad y exposición de nuestro país frente a este tipo de ilícitos informáticos. Una contingencia que puso de relieve en el Parlamento la necesidad de avanzar en los proyectos de ciberseguridad y modernización del sistema de inteligencia.

Es por esto que la comisión de Defensa Nacional del Senado convocó para este martes 27 de septiembre a la ministra de la cartera, Maya Fernández; al subsecretario Gabriel Gaspar; y al nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Luis Fernández. La finalidad de esta reunión, que podría ser pública o privada según se decida en última instancia, busca poner sobre la mesa todos los antecedentes de la denuncia por hackeo en este organismo.

Asimismo, este jueves 29 de septiembre se realizará una sesión especial de la comisión con la finalidad de inaugurar el Mes Nacional de la Ciberseguridad, donde se reflexionará acerca de la legislación relativa al Convenio de Budapest, así como las experiencias internacionales en materia de ciberdelitos. Esto antes de que dicha instancia vote en general el proyecto de Ley ingresado por el ex Presidente Sebastián Piñera en su última semana de gobierno, y que busca crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Al respecto, el senador por la región de la Araucanía y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Alta, Francisco Huenchumilla (DC), entregó mayores detalles sobre el trámite legislativo de este proyecto y se refirió a la conducción política que debería tener el Gobierno para sacar adelante la Ley Marco de Ciberseguridad y de protección de Infraestructura Crítica. El parlamentario espera que esta discusión se realice con seriedad y prontitud, asumiendo que la propia contingencia le ha dado mayor urgencia y relevancia.

¿Cree que este ciberataque al Estado Mayor Conjunto puso de relieve esta discusión sobre ciberseguridad? ¿Cómo estaba pensada la tramitación del proyecto previo a la filtración de los correos electrónicos?

Nosotros en la comisión de Defensa venimos trabajando hace un par de meses el proyecto sobre ciberseguridad, y este martes estábamos citados para escuchar una última intervención del subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, para luego votar en general el proyecto en la comisión. A raíz de lo sucedido en el Estado Mayor, se postergó la sesión de votación del proyecto para escuchar a la ministra de la cartera, Maya Fernández, al subsecretario Gaspar y al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Luis Fernández. De tal manera que hicimos un paréntesis a causa de la gravedad de los hechos que había ocurrido, respecto al ciberataque del que fue objeto las Fuerzas Armadas. Posterior a eso, probablemente la próxima semana vamos a votar este proyecto sobre ciberseguridad.

¿Cuál es el propósito de esta reunión con las autoridades del Ministerio de Defensa y del jefe del Estado Mayor Conjunto? ¿Se busca conocer mayores antecedentes o buscar responsabilidades frente al ciberataque sufrido?

Vamos a conversar con todas las cartas sobre la mesa, y probablemente por el giro de la reunión, aún no está decidido si va a ser una reunión pública o secreta, dependiendo de los temas que se aborden. En este encuentro esperamos no dejar ningún tema sin tocar, entre ellos precisar exactamente cuando fue el ciberataque y cuando se percibió la vulnerabilidad del sistema, que son dos cosas distintas. Entonces, esperamos que allí se puedan resolver esas dudas.

Actualmente se discute un proyecto de Ley presentado por el ex Presidente Sebastián Piñera ¿El Gobierno se ha pronunciado respecto a sus diferencias y matices frente a este proyecto? 

Este proyecto se viene tramitando hace varios meses, entendiendo que este es el proyecto que presentó el Presidente Piñera y el Gobierno actual apoyó esta iniciativa en los términos presentados, sin prejuicio de que después en la discusión particular puedan hacerse algunas precisiones, pero la primera discusión que estamos haciendo es sobre el proyecto en general y en torno a sus ideas matrices y objetivos principales. Esa es la primera discusión y la primera votación que vamos a tener probablemente en el mes de octubre próximo, y después de aprobado en general en la comisión de Defensa, ese proyecto se remitirá a la comisión de Seguridad Pública del Senado, para luego entrar al detalle para ver en particular, una vez que la sala del Senado haya aprobado este proyecto.

De tal manera de que este proyecto se está tramitando, pero llegado el momento de la discusión particular es donde el Gobierno tiene que mostrar cuáles son sus diferencias, si es que las tiene, con el proyecto presentado por el ex Presidente Piñera.

¿Cuáles son las otras iniciativas legislativas en relación a la ciberseguridad? ¿Es posible darle mayor premura a dichas discusiones?

La vulnerabilidad del sistema implica- en plena conciencia de que la ciberseguridad es un tema importante hoy en Chile y en el mundo- que nosotros como Estado hayamos adherido al Convenio de Budapest de la Unión Europea, y el año 2017 se ratificó ese tratado, poniéndonos al día en la regulación de aspectos sustantivos, procedimentales y de ayuda internacional respecto a esa materia. Y a raíz de eso, hace muy poco se aprobó la nueva Ley de Delitos Informáticos, colocando al día la legislación chilena al nivel europeo, ratificado en el Convenio de Budapest. Y, por otro lado, se está tramitando la Ley de Protección de Datos Personales, que es una Ley larguísima, de muchísimos artículos, que el Senado despachó y que actualmente se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Finalmente, ¿Cuál es el estado de la tramitación de la Ley Marco sobre Ciberseguridad? ¿Cuál es el tema de fondo en esta discusión?

La Ley Marco sobre Ciberseguridad se está trabajando y por lo tanto tendría que avanzar aún más rápido a raíz de la experiencia que tuvimos recientemente, lo cual desnuda que el ciberataque es algo que ya está en el país, no sólo en las Fuerzas Armadas, sino que también en otros sectores públicos y privados, y por lo tanto está en nuestra mesa de trabajo la urgencia de esta Ley. Al respecto, estamos conscientes de que ésta es una situación de riesgo para la seguridad del país, para el funcionamiento de todos sus servicios esenciales y para todos los sistemas de datos, la integridad, el acceso y la confidencialidad que tienen todas estas materias.

Publicidad

Tendencias