Publicidad
Ministra Vallejo responde a vicealmirante de la Armada Ramiro Navajas: «Jamás, nunca, violar los DD.HH. puede ser considerado como un deber» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Vallejo responde a vicealmirante de la Armada Ramiro Navajas: «Jamás, nunca, violar los DD.HH. puede ser considerado como un deber»

Tras la filtración de correos electrónicos del EMCO, el Mostrador dio a conocer que el vicealmirante de la Armada Ramiro Navajas, calificó las violaciones a los DD.HH. cometidas por exmiembros de la institución durante la Dictadura Militar (1973 – 1990) como «presuntos hechos que lo relacionan a delitos que habría afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del Gobierno Militar». Además, apuntó que estas acciones «refuerzan con mayores bríos nuestro compromiso irrestricto con aquellos que cumplieron cabalmente con su deber». Ante esto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó tajantemente que «nunca, jamás, violar los derechos humanos va a ser un deber. Y eso no es solamente una convicción de nuestro Gobierno, sino que es un principio universal que tiene que ser respetado en las palabras y acciones». «En la opinión del Gobierno es fundamental ser sumamente tajantes y claros en una cuestión que es universal; jamás, nunca, violar los DD.HH puede ser considerado como un deber de nadie y menos de un funcionario que está a cargo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad», sentenció.


La filtración de más de 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) sigue dejando coletazos. Esto, luego de que El Mostrador diera a conocer que el vicealmirante Ramiro Navajas Santini envió uno -de carácter institucional-a todo el alto mando de la Armada y con copia al comandante en jefe, almirante Juan De La Maza Larraín, calificando las violaciones a los DD.HH cometidas por nueve exmiembros de la institución como «presuntos hechos que lo relacionan a delitos que habría afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del Gobierno Militar».

Te puede interesar también:

En esa misma línea, el vicealmirante Navajas apunta a que estas ayudas «refuerzan con mayores bríos nuestro compromiso irrestricto con aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber». «Deber» que por la justicia es considerado como delitos de lesa humanidad.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se pronunció al respecto, y enfatizó que este tipo de hechos jamás será considerado como un «deber».

«Decir que nunca, jamás, violar los derechos humanos va a ser un deber. Y eso no es solamente una convicción de nuestro Gobierno, sino que es un principio universal que tiene que ser respetado en las palabras y acciones».

Asimismo, apuntó que «evidentemente lo que corresponde es seguir recabando antecedentes, esto es una noticia en desarrollo, y eso va a estar a cargo del Ministerio de Defensa para ver qué acciones tomar en la medida que se recaben todos los antecedentes».

«En la opinión del Gobierno es fundamental ser sumamente tajantes y claros en una cuestión que es universal; jamás, nunca, violar los DD.HH puede ser considerado como un deber de nadie y menos de un funcionario que está a cargo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad», sentenció la secretaria de Estado.

Publicidad

Tendencias