Publicidad
Expresidentes DC proponen adelantar junta nacional, ya que «el partido no aguanta de aquí al 12 de noviembre» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Expresidentes DC proponen adelantar junta nacional, ya que «el partido no aguanta de aquí al 12 de noviembre»

A través de una misiva firmada por nueve expresidentes de la DC, entre los que se encuentran el ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Fuad Chahin, Carolina Goic, Andrés Zaldívar, entre otros, proponen adelantar la junta nacional –máxima instancia de la colectividad–. Apuntan a que «nuestros esfuerzos por superar la crisis interna del PDC por el camino histórico de los acuerdos, han lamentablemente fracasado». A raíz de esto, indican que «convencidos de que nuestra institucionalidad puede y debe permitir una solución apropiada a la crisis que enfrentamos, pedimos a los delegados a la junta nacional de la DC que se autoconvoquen». Para esto, plantean que «se realice el sábado 15 de octubre de forma presencial», pues «la situación que vivimos necesita de un clima especial, que sólo es posible en la medida que exista comunicación directa entre los camaradas que la integran». 


Un grupo de expresidentes de la Democracia Cristiana suscribieron una carta con la que buscan adelantar la próxima junta nacional, la máxima instancia de la colectividad y que está programada para el próximo 12 de noviembre.

Dentro de los firmantes se encuentran el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Fuad Chahin, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Enrique Krauss, Miriam Verdugo, Carolina Goic, Juan Carlos Latorre y Ricardo Hormazábal.

En la misiva apuntan que «nuestros esfuerzos para superar la crisis interna del PDC por el camino histórico de los acuerdos, han lamentablemente fracasado».

«Convencidos de que nuestra institucionalidad puede y debe permitir una solución apropiada a la crisis que enfrentamos, pedimos a los delegados a la junta nacional de la DC que se autoconvoquen», complementan.

Para esto, proponen que «se realice el sábado 15 de octubre y deberá ser presencial, ya que la situación que vivimos necesita de un clima especial, que solo es posible en la medida que exista comunicación directa entre los camaradas que la integran».

Según La Tercera, algunos de los firmantes sostienen que quienes se adhieren tendrían la ventaja de poder fijar el tema a tratar en la instancia. Por lo que podrían abordar la discusión sobre si la actual mesa directiva -encabezada por su presidente interino Aldo Mardones- debe o no continuar al mando.

Cabe recordar que el documento se da en medio de una «fuga» de militantes de dicho partido, donde varios de ellos se encuentran en reflexión, por lo que la junta nacional del 12 de noviembre se transforma en una fecha clave para el futuro de la colectividad.

Publicidad

Tendencias