Publicidad
Senador Insulza apunta que TPP11 «no es ni mejor ni peor que todos los tratados que hemos firmado» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Insulza apunta que TPP11 «no es ni mejor ni peor que todos los tratados que hemos firmado»

El senador del Partido Socialista y exministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, abordó la discusión en torno al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), el que será votado desde las 16:00 horas por el Senado. En este sentido, Insulza señaló que «no es ni mejor ni peor que todos los tratados que hemos firmado», y que la mejor opción para el país es su aprobación. Además, recordó que en el pasado hubo «todo tipo de mentiras y muchos agarraron papa». «Desgraciadamente hay hasta unas fotos del Presidente Boric con una camiseta que dice ‘No al TPP’, entonces claro que el Gobierno tiene un problema», complementó. 


El senador del Partido Socialista y exministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, se sumó a la discusión por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), el cual será votado a las 16:00 horas por el Senado.

No obstante, según el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, el proyecto no será votado hoy, ya que junto a los senadores DC Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, solicitarán una «segunda discusión».

En ese sentido, Insulza apuntó que el TPP11 «no es ni mejor ni peor que todos los tratados que hemos firmado» y que la mejor opción para el país es su aprobación.

Además, recordó que en el pasado hubo «todo tipo de mentiras y muchos agarraron papa» con respecto al tratado. «Desgraciadamente hay hasta unas fotos del Presidente Boric con una camiseta que dice ‘No al TPP’, entonces claro que el Gobierno tiene un problema», señaló.

Problemas en Cancillería

Por otro lado, el ex Secretario General de la OEA abordó los distintos problemas que ha atravesado Cancillería, uno de ellos, las declaraciones del embajador chileno en España, Javier Velasco, contra los 30 años de los últimos exmandatarios. A su parecer, esto evidencia una falta de profesionalismo y errores básicos en diplomacia.

«El señor este, el embajador en España debería haber sabido que para hacer política exterior buena, no se usa decir que la anterior fue mala. Eso no se ha hecho nunca. Y mucho menos cuando la política exterior de Chile en los últimos 30 años es una de las grandes cosas que podemos exhibir», manifestó.

«El ministro de Relaciones Exteriores nunca es el que le lleva problemas al Presidente, es el que le lleva soluciones porque el Presidente no tiene tiempo para estar todo el día preocupado de eso. Entonces si desde La Moneda están permanentemente actuando sobre la política exterior, eso no va a funcionar», sentenció.

Publicidad

Tendencias