Publicidad
Legisladores que apoyaron el Rechazo se desmarcan de los dichos del Presidente Boric sobre «cometer los mismos errores que su sector» PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Legisladores que apoyaron el Rechazo se desmarcan de los dichos del Presidente Boric sobre «cometer los mismos errores que su sector»

En medio de su participación en el IX Encuentra Anual del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Mandatario indicó: «Me voy a atrever con algo. Quienes defendieron la opción Rechazo en el reciente plebiscito constitucional no cometan el mismo error que cometimos desde nuestro sector con el plebiscito de entrada, en el sentido de creer que las variaciones del péndulo son permanentes. Tenemos que encontrar el equilibrio». Estos dichos fueron recibidos por algunos parlamentarios que apoyaron esta opción, quienes se desmarcan de estos dichos descartando cualquier «sentimiento de exceso triunfalismo» sobre los resultados del plebiscito, poniendo énfasis en que el nuevo proceso no repita los errores de antaño.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, en medio de su participación en el IX Encuentra Anual del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), abordó lo que ha dejado el plebiscito constitucional del 4 de septiembre y el segundo tiempo del proceso constitucional.

En ese contexto, le envió un mensaje a las personeros que apoyaron la opción Rechazo -que resultó vencedora-: «Me voy a atrever con algo. Quienes defendieron la opción Rechazo en el reciente plebiscito constitucional no cometan el mismo error que cometimos desde nuestro sector con el plebiscito de entrada, en el sentido de creer que las variaciones del péndulo son permanentes. Tenemos que encontrar el equilibrio».

También te puede interesar:

Estos dichos fueron recibidos por algunos parlamentarios que apoyaron esta opción, quienes se desmarcan de estos dichos descartando cualquier «sentimiento de exceso triunfalismo» sobre los resultados del plebiscito, poniendo énfasis en que el nuevo proceso no repita los errores de antaño.

Reacciones

En conversación con Emol, el diputado de Renovación Nacional, Mauro González, precisó que desde el colectivo siempre se ha pensado que el triunfo del Rechazo fue ciudadano y no de un sector político. Ante esto, entienden que la población quiere buenos acuerdos sin corres los riesgos del texto rechazado en septiembre.

Asimismo, descarta cualquier exceso de confianza o un ánimo de triunfalismo en el sector, puesto que la reflexión que existe es no volver a poner en riesgo al país mediante un mecanismo que los lleve al fracaso nuevamente. Por ello, cree que hay que dar certezas y lograr consensos en los grandes temas para llevar a cabo este nuevo proceso constitucional.

Por su parte, el diputado independiente (cupo Partido Republicano), Stephan Schubert, lamentó los dichos del Mandatario, puesto que, a su juicio, este continúa pensando y actuando en base de lo que significó el plebiscito y el anterior proceso constituyente. Frente a ello, lo emplaza a continuar gobernando y que le deje la tarea a los partidos políticos.

Por el oficialismo, habló (con el mismo medio), el diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, quien precisó en que debe existir diálogo con la oposición para «generar una Constitución que cuente con el respaldo mayoritario de la ciudadanía».

Publicidad

Tendencias