martes, 29 de noviembre de 2022 Actualizado a las 11:56

PAÍS

Ministra Tohá confirma visita de Presidente Boric a La Araucanía: "La idea es que venga con una agenda contundente"

por 2 octubre, 2022

Ministra Tohá confirma visita de Presidente Boric a La Araucanía:
La secretaria de Estado se reunió con distintas autoridades de la zona y también con víctimas de hechos de violencia. "Hemos sostenido reuniones con prácticamente todas las autoridades regionales, todas las autoridades electas de las región. Queremos expresar en primer lugar nuestra satisfacción del clima que hemos encontrado, de la disposición que hemos encontrado en todas las personas con que hemos estado en este día, en buscar para la región soluciones colaborativas que se hagan cargo de la necesidad de dejar atrás un período tan largo en que los problemas de La Araucanía han sido objeto de disputa, pero pocas veces han sido objeto de acuerdos y sobre todo acuerdos sostenibles en el tiempo", apuntó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra del Interior, Carolina Tohá, de visita en la Región de la Araucanía, confirmó la visita del presidente Gabriel Boric, informó este domingo emol.com.

La secretaria de Estado indicó que que el viaje del Presidente será "próximamente" y que la idea es que "su venida aquí no sea solamente un recorrido, sino que venga con una agenda contundente, que muestre los pasos que estamos dando y los que vamos a dar".

Sobre las actividades que realizó esta jornada, Tohá resaltó la buena disposición al diálogo de las autoridades de la zona.

"Hemos sostenido reuniones con prácticamente todas las autoridades regionales, todas las autoridades electas de las región. Queremos expresar en primer lugar nuestra satisfacción del clima que hemos encontrado, de la disposición que hemos encontrado en todas las personas con que hemos estado en este día, en buscar para la región soluciones colaborativas que se hagan cargo de la necesidad de dejar atrás un período tan largo en que los problemas de La Araucanía han sido objeto de disputa, pero pocas veces han sido objeto de acuerdos y sobre todo acuerdos sostenibles en el tiempo", apuntó.

Encuentro con víctimas

La ministra además recibió a un grupo de víctimas de hechos de violencia que se han producido en aquella región. Luego de la cita, la secretaria de Estado destacó la necesidad de seguir dialogando para terminar con el conflicto en la macrozona sur y así evitar que más personas resulten afectadas por ataques armados o incendiarios.

"Muchas de las víctimas con las que estuvimos representan un tipo de problemática que va mucho más allá de su caso puntual. Representan la insuficiencia de ciertas respuestas que hemos creado como Estado, respuestas que en algún minuto se crearon con una intención que pudo haber sido loable, pero que al andar del tiempo han mostrado generar mayores problemas", manifestó Tohá.

Según dijo, "también hemos conocido víctimas que hoy día lloran la muerte de un ser querido, y hemos conocido historias que hablan de familias que con trabajo de generaciones y generaciones se asentaron aquí y vieron en las comunidades historias de mucho dolor, y hoy día se sienten viviendo historias similares, personas que han sido arrancadas de sus tierras como las comunidades las vivieron muchas veces".



"A eso nos referimos cuando decimos que hay lazos que van mucho más allá de lo que se ve cuando se observan estos conflictos desde Santiago. Hay historias compartidas. A veces las víctimas están en ambos lados y el Estado tiene que hacerse cargo de eso y salir de la respuesta que muchas veces hemos visto", complementó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV