Publicidad
Constanza Schönhaut (CS), la abogada cercana al Presidente Boric que podría sumarse al equipo de la ministra Tohá PAÍS Foto: Luis Felipe Araya, Agencia Uno.

Constanza Schönhaut (CS), la abogada cercana al Presidente Boric que podría sumarse al equipo de la ministra Tohá

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

Hace algunas semanas se habla de que Constanza Schönhaut podría entrar al Gobierno. Su nombre ha sido repetido varias veces en conversaciones informales entre altos personeros del oficialismo como una de las cartas que se barajan para sumarse en calidad de asesora al equipo de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Su labor específica sería reforzar el equipo político del ministerio y cumplir un rol articulador. La abogada, exconvencional y militante del partido del Presidente Gabriel Boric, Convergencia Social, trabajó en la misma comisión (Sistema Político) donde fue presidente Ricardo Montero (PS), quien hoy ejerce como jefe de gabinete de Tohá. Fuentes del FA aseguran que Schönhaut tuvo un rol fundamental en la búsqueda de acuerdos mayoritarios. «Su perfil dialogante y buena llegada con las diferentes fuerzas políticas fueron clave para la aprobación de normas como las de la articulación de la agenda feminista», sostienen. *(Ver al final NOTA DE LA REDACCIÓN)


El nombre de la abogada y exconvencional del Frente Amplio, Constanza Schönhaut, ha sonado en conversaciones informales entre altos personeros del oficialismo como la opción más segura para ocupar el cargo de asesora de la titular del Interior, Carolina Tohá (PPD). Su labor específica sería reforzar el equipo político del ministerio y cumplir un rol articulador. 

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que las opciones para la designación de estos cargos, al igual que en el caso de los ministros, cambian minuto a minuto. Sin embargo, explican que el ingreso de una nueva asesora para la ministra Tohá se concretaría esta semana.  

Desde el PPD, el partido de la ministra, señalan que es natural que se vaya conformando el equipo de Tohá por estar en período de instalación. Así es como a principios de septiembre entró como jefe de gabinete el exconvencional que integró el Colectivo Socialista, Ricardo Montero. El socialista compartió comisión con Constanza Schönhaut durante el periodo de ejercicio de la Convención, ambos estuvieron en Sistema Político, espacio donde el exconvencional tuvo el cargo de presidente junto a la abogada mapuche Rosa Catrileo.  

Quien fue asesora de Montero durante la Convención, la periodista Karla Carrizo, también entró en septiembre a la cartera. A esto se suma la incorporación este martes del también exconstituyente del Colectivo Socialista, César Valenzuela. El socialista asumirá esta semana la jefatura del programa de Apoyo a las Víctimas, en la repartición liderada por Eduardo Vergara (PPD). 

Altos mandos de los partidos oficialistas señalan que han escuchado en conversaciones la opción de que Schönhaut se integre al Ministerio del Interior. Una de las razones, argumentan, es que hay un temor al interior del Frente Amplio de que el conglomerado base de Gobierno pierda influencia en la toma de decisiones, esto a raíz del rebaraje de las fuerzas de poder al interior de La Moneda que dejó el cambio de gabinete el pasado 6 de septiembre, a dos días del plebiscito que rechazó la propuesta constitucional.  

Cambio que dejó solo a una representante del Frente Amplio en el comité político, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS), mientras que Socialismo Democrático ganó cancha con la entrada de Tohá a Interior y de Ana Lya Uriarte (PS) a la Secretaría General de la Presidencia.  

Constanza Schönhaut: abogada, cercana a Boric, feminista y exconvencional 

Tiene 33 años. Nació en 1989. Es abogada de la U. de Chile y diplomada en Derecho Público Económico y en Género y Políticas Públicas Globales. Conoció al Mandatario mientras integraban el movimiento Izquierda Autónoma, el cual se quebró para formar el Movimiento Autonomista. Se acercó al Presidente Boric en 2016 cuando el entonces diputado le pidió que fuera su jefa de gabinete. Fue secretaria general del Movimiento Autonomista, el cual se transformó en su partido actual, Convergencia Social –que se fundó en 2018–. La abogada es expareja del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD). «Es parte del círculo de confianza del Presidente», asegura un integrante de los partidos de la base de Gobierno. *

“La lucha que hoy damos por la transformación radical de la educación en nuestro país requiere de un trabajo paralelo por la construcción de una universidad pública que ayude a catalizar el proceso nacional”, dijo en una entrevista hecha por su casa de estudios en 2012.  

En el cargo como secretaria general del Movimiento Autonomista, cuentan en el oficialismo, generó lazos con otros partidos del Frente Amplio. Aseguran que se destacó por ser una persona con “buen manejo político». “Es de los cuadros fundadores del Frente Amplio”, describen parlamentarios del conglomerado, y destacan su capacidad de articulación y evaluación de escenarios, así como actuar rápido.  

Sobre sus orígenes, ella misma narró que logró estudiar en la universidad endeudándose: “Tengo una deuda universitaria de 14 millones pesos por haber ejercido mi derecho a estudiar. Yo vengo de un colegio municipal y quienes logramos entrar a las universidades tradicionales no fueron más de 5 de una generación de 145. Tengo una abuela que recibe una pensión de doscientos mil y tantos pesos. (…) Ninguna persona de mi familia tiene una casa propia, que era una gran promesa. Tengo una hermana con trastorno del espectro autista que requiere una educación diferencial. Esa educación no existe o no es accesible para todos”, sostuvo a The Clinic el 2021. 

En las elecciones presidenciales de 2017, participó en el equipo de campaña de la primera candidata frenteamplista, Beatriz Sánchez. 

Participa del Frente Feminista de Convergencia Social –el cual lidera Irina Karamanos, ex Coordinadora Sociocultural de La Moneda y pareja del Jefe de Estado–, así como de la Corporación Humanas, centro de estudios que promueve los derechos de las mujeres y la justicia de género. En su programa como candidata a la Convención se presentaba como activista feminista y, entre los puntos que proponía, estaban reconocer el trabajo doméstico y de cuidados en la Constitución, garantizar el derecho a una vida libre de violencia, y la paridad de género en los órganos estatales.  

Su trabajo en la Convención

Fue electa como convencional constituyente por el distrito 11, compuesto por La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura con 21.536 votos, correspondientes a un 5,6% del total de sufragios. Compitió en el mismo sector en el que consiguieron escaños Marcela Cubillos (UDI), Hernán Larraín (Evópoli) y Patricio Fernández, que perteneció al Colectivo Socialista. 

Al interior de Convergencia Social existe una buena evaluación de su trabajo en la Convención. La abogada fue parte de la comisión de Sistema Político, también llamada “la sala de máquinas», junto a figuras pesadas al interior del órgano, como Fernando Atria y Jaime Bassa –con quienes trabajó codo a codo, por ser miembros del Frente Amplio, más independientes–; los comunistas Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza; el extimonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin; la abogada Mapuche Rosa Catrileo, entre otras personas.  

Un militante del Frente Amplio y exconvencional asegura que Schönhaut tuvo un rol fundamental en la búsqueda de acuerdos mayoritarios. «Su perfil dialogante y buena llegada con las diferentes fuerzas políticas fueron clave para la aprobación de normas como las de la articulación de la agenda feminista. Además de ser una de las lideresas políticas más destacadas del Frente Amplio, es una abogada muy rigurosa», describe. 

Sobre la incorporación de figuras de la ex Concertación en el Gobierno, la abogada sostuvo, apenas fue electo como Presidente Gabriel Boric, que «hay una evolución de los partidos de la Concertación”. Y agregó: “El llamado a todas las fuerzas políticas es a que rememos para el mismo lado. Y estoy segura que el liderazgo de Gabriel nos va a hacer avanzar en esa dirección”. 

  • Nota de la Redacción: Esta nota fue modificada posterior a su publicación, puesto que señalaba que la abogada Constanza Schönhaut era pareja del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Fuentes de La Moneda rectificaron la información, señalando que dicha relación se terminó antes del plebiscito del 04 de septiembre.
Publicidad

Tendencias