Publicidad
Marcel confía en sacar adelante su reforma tributaria en marzo de 2023 y llama a zanjar a la brevedad discusión constitucional PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Marcel confía en sacar adelante su reforma tributaria en marzo de 2023 y llama a zanjar a la brevedad discusión constitucional

El ministro de Hacienda expresó que «para nosotros el compromiso con la regla fiscal es un compromiso firme, pero hay que tener claro que la reforma tributaria va avanzando». También entregó su lectura sobre los resultados del plebiscito constitucional: «Si uno se guía por lo que ha ocurrido en los mercados, al triunfo del Rechazo no le siguió una euforia económica». Asimismo, el economista sostuvo que La Moneda esperará a tener un número suficiente de side letters para la ratificación del acuerdo, ello en caso de ser aprobado este martes 11 de octubre en el Senado.


«Para nosotros el compromiso con la regla fiscal es un compromiso firme, pero hay que tener claro que la reforma tributaria va avanzando. Ya pasó la votación en general en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y vamos a empezar a discutir el proyecto en detalle con sus indicaciones», declaró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ratificó su compromiso con la reforma tributaria precisamente por una cuestión de responsabilidad fiscal, ya que resulta imperativo mantener a raya el déficit que resulta de asumir nuevos compromisos en materia social sin contar con ingresos adicionales permanentes.

El pasado miércoles fueron ingresadas las indicaciones para la reforma tributaria y, si bien la oposición rechazó la idea de legislar, el ministro espera que haya una mejor recepción durante la discusión en particular. «La reforma tributaria poco a poco se va a ir transformando en una realidad. Los detalles se podrán ir ajustando en el camino, pero hemos ido dando pasos que son necesarios. Probablemente la próxima semana vamos a tener más definiciones en torno al royalty minero y nos queda como tarea de aquí a fin de año presentar el proyecto de impuestos correctivos y la ley de rentas regionales», sostuvo.

En relación a los plazos de tramitación de la reforma tributaria, el ministro, expresó que espera que a fines de noviembre la Cámara de Diputados y Diputadas terminé la discusión para luego pasar al Senado. «Un plazo prudente para tener aprobada la reforma tributaria sería a fines de marzo de 2023. Eso sería suficiente para que la reforma comience a tener algún efecto el próximo año, y desde el 2024 hacia adelante el impacto sería más significativo», expuso.

Proceso constitucional

Adicionalmente, entregó su lectura sobre los resultados del plebiscito constitucional: “Los temas que aparecen justificando el voto de Rechazo, en general, son aquellos en los cuales la gente sintió que se le estaba imponiendo algo, algo que no estaba muy dentro de su sentido común”.

«Si uno se guía por lo que ha ocurrido en los mercados, al triunfo del Rechazo no le siguió una euforia económica. Es posible que algo ya estuviera incorporado en los precios de mercado a raíz de las expectativas que se venían generando sobre el resultado del plebiscito. Pero hay que tener claro que un nuevo ciclo constitucional mantendrá un elemento de incertidumbre presente. Por eso me parece que los esfuerzos que se están haciendo en este diálogo político de acortar los plazos y tratar de completar ese ciclo dentro del año 2023, es algo que va a ayudar. En este contexto, los inversionistas empiezan a ver un horizonte más claro y empiezan a volver su atención sobre Chile y las oportunidades que ofrece el país», declaró el ministro.

Las side letters del TPP-11

Por último, en relación a las side letters del TPP-11, Mario Marcel, afirmó que el Gobierno esperará a tener un número suficiente para la ratificación del acuerdo en caso de ser aprobado este martes 11 de octubre.

«El TPP11 tiene 10 países, además de Chile. Chile ha enviado side letters a todos esos países y va a tener respuestas positivas de algunos. Tenemos el precedente de Nueva Zelanda, que obtuvo cinco side letters. Claramente, la expectativa del gobierno no es tener side letters con todos los países firmantes del tratado, sino que apuntará a un número suficiente. Esto, porque lo que tiene que hacer el país, luego de tener las side letters, es ir con un nuevo proyecto al Congreso para que sea aprobado. Entonces, lo que se definirá después de un tiempo prudente, será ver cuáles son las side letters que se tienen y con eso se irá al Congreso para la ratificación legislativa de esos acuerdos», puntualizó.

Seguridad pública

El economista también se refirió al presupuesto 2023, el cual tiene un énfasis en seguridad pública. A este respecto Marcel señaló que «Chile acumula ya varios años de incertidumbre, de temor, que proviene de distintas fuentes. Por ello, el principal objetivo de este presupuesto es dar tranquilidad, seguridad y confianza al país».

«El país tiene que estar tranquilo de que se están manejando bien las finanzas públicas, que se estará invirtiendo en crecimiento futuro, en gasto social y en seguridad ciudadana. El tema seguridad trasciende la seguridad ciudadana, si bien es, indudablemente, un eje importante. El crecimiento del gasto en seguridad ciudadana y justicia del 4,5% es un mensaje claro, después de que el gobierno anterior terminara con un gasto por este concepto casi igual a aquel con el que comenzó», agregó.

Publicidad

Tendencias