Publicidad
Diputados de oposición aseguran que no es viable el «sistema de salud público» propuesto por la ministra de Salud PAÍS

Diputados de oposición aseguran que no es viable el «sistema de salud público» propuesto por la ministra de Salud

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, apuntó a un sistema «social de salud público» que convierta a las isapres en «seguros de segundo piso». Ante estas declaraciones, los diputados de oposición Andrés Celis (RN) y Daniel Lilayu (UDI) sostuvieron que el sistema actual de salud ya se encuentra colapsado, por lo que avanzar hacia un sistema único es –a su juicio– una medida que no se ajusta a la realidad.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que el actual modelo de salud privado se está agotando, por lo que se ha vuelto imperativo avanzar hacia un seguro social de salud público, lo que convertiría a las isapres en «seguros de segundo piso».

Ante estas declaraciones, el diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, expresó que la ministra fue «extremadamente académica y teórica en su explicación».

«Esa definición que ella da me gustaría ver cómo se lleva a la práctica, por qué no les preguntamos a las personas dónde quisieran destinar su 7%, nos podríamos llevas varias sorpresas», expresó el diputado de RN.

También te puede interesar:

En ese sentido, agregó que «el problema de hoy día es que si tú terminas con el sistema de las Isapres o el sistema de salud privado, lo que vas a hacer es colapsar el sistema de salud público que hoy día ya está colapsado. Y con lo que se pretende hacer hoy no me cabe ninguna duda de que el sistema no va a soportar esa carga, sobre todo por el aumento en la cantidad de migrantes en el país».

También, mencionó que las personas que tienen recursos nunca van a tener problemas para financiar seguros privados y que, al pensar en un sistema único de salud, no se está haciendo un buen diagnóstico de las falencias del sistema público actual.

«Aquí la gente que tiene un buen sueldo, a ellos les da lo mismo, ellos ya tienen seguro y hay muchos de ellos que ni siquiera tienen isapre. Con los seguros ellos se financian si tienen un problema de salud. El problema es la gente de clase media. Creo que no hay un buen diagnóstico de cómo funcionan hoy día las urgencias, los hospitales. Estamos construyendo hospitales que son espectaculares, pero no tenemos especialistas y no veo ninguna propuesta en ese sentido», añadió.

En la misma línea apuntó el diputado UDI e integrante también de la Comisión de Salud, Daniel Lilayu, quien destacó la necesidad de fortalecer un sistema mixto. «Eliminar de la ecuación a las isapres es dejar a la deriva a 3 millones 300 mil beneficiaros del sistema de isapre y entregarlos a la suerte de un sistema que ya está colapsado», sostuvo el diputado UDI.

«Hay que enfatizar que las isapres siempre han manifestado su intención de reformar el sistema de salud. En eso hay un consenso por parte del sistema privado. Lo mismo que existe un plan de salud universal, que es muy diferente a un sistema único de salud, que es lo que probablemente subyace en la intención que tiene este Gobierno», indicó.

En tal sentido, Lilayu recalcó que «la colaboración público-privada ya ha mostrado, especialmente durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia, que puede ser una realidad contar con un sistema robusto que le asegure una atención médica a cualquier persona que lo necesite, más allá de la capacidad de pago o de acceso. Necesitamos avanzar en una reforma de la salud que le dé espacios a esta colaboración, y ello claramente es posible y debe ser así», sentenció.

Y al respecto, afirmó: «Sistemas de salud como el inglés han demostrado que los centros de salud terminan externalizando soluciones a los privados porque el sistema público no puede absorber toda la demanda. De hecho, la ministra y sus secretarios en la Cámara nos dijeron que la colaboración público-privada es imprescindible y es imposible que actualmente puedan terminar las listas de espera GES sin la prestación privada», señaló.

 

Publicidad

Tendencias