Publicidad
Canciller Urrejola y TPP11: «Se ha criticado mucho la decisión del Presidente de esperar el avance de las side letters» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Canciller Urrejola y TPP11: «Se ha criticado mucho la decisión del Presidente de esperar el avance de las side letters»

Tras la aprobación en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11), la canciller Antonia Urrejola advirtió que la ratificación oficial por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric puede durar «años», lo que originó molestia de algunos sectores, como el DC Matías Walker, quien comparó esta demora con lo ocurrido durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Debido al revuelo causado, la ministra tuvo que salir a explicar sus dichos, asegurando que fue un ejemplo,  «porque se ha criticado mucho la decisión del Presidente de esperar el avance de las side letter (…) a veces hay una suerte de espanto frente a algunas decisiones que en otras ocasiones se ha hecho y ni siquiera ha sido noticia».


Tras la aprobación en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11), la pelota -en términos futboleros- está en pies del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el que tiene que oficializar el acuerdo pero que no lo hará hasta que se resuelvan las side letters, o cartas bilaterales.

Esto puede demorar «años», como advirtió la canciller Antonia Urrejola ante el pleno del Senado, lo que originó molestia de algunos sectores, como el DC Matías Walker, quien comparó esta demora con lo ocurrido durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, esperando que el Mandatario «no guarde en un cajón un tratado internacional como lo hizo Pinochet».

Te puede interesar:

En conversación con T13 Radio, la ministra se refirió a esto, calificándolo como un ejemplo, «porque se ha criticado mucho la decisión del Presidente de esperar el avance de las side letter (…) a veces hay una suerte de espanto frente a algunas decisiones que en otras ocasiones se ha hecho y ni siquiera ha sido noticia».

En esa línea, comentó que «no estoy diciendo que nos vamos a demorar dos años, lo que estoy diciendo es que esto es una práctica bastante más común”, señalando que, aunque no se puede comprometer con plazos, ella espera que «estemos hablando de meses, no de años», dependiendo del trabajo bilateral con el resto de los países.

Urrejola además añadió que hay que darle tiempo al Ejecutivo para avanzar en este tema. «Las críticas que se han hecho a estos mecanismos (side letters) no es algo del Presidente, no es algo del subsecretario de Relaciones Económicas, es un debate internacional que se está dando con mucha fuerza (…) y creemos que en este contexto de ratificación del TPP el poder avanzar también en ese debate es muy importante», puntualizó.

Publicidad

Tendencias