Publicidad
Con énfasis en seguridad y descarbonización Boric inicia su gira por Antofagasta anunciando medidas para la región PAÍS Foto: Camilo Alfaro, Agencia Uno.

Con énfasis en seguridad y descarbonización Boric inicia su gira por Antofagasta anunciando medidas para la región

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

Con anuncios como dotar de más vehículos de Carabineros en Antofagasta y ponerle prioridad a la reforma a la ley de Migración y Extranjería, el Presidente Gabriel Boric inició este miércoles su gira por la región de Antofagasta que se extenderá hasta el viernes. Tras una primera negativa de la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, a sentarse a conversar con el mandatario, Boric –aunque no estaba planeado en la agenda oficial- se reunió con ella. “Quiero que sepan además que estamos conscientes de que la situación migratoria es una gran preocupación y nosotros siempre, bajo la perspectiva de los derechos humanos, hemos priorizado proyectos de ley en la línea de atender la situación migratoria que se vive especialmente en todo el norte”, dijo el mandatario.  


Al bajar del avión de las Fuerzas Armadas de Chile (FACH) cerca de las 12.20 horas en el aeropuerto El Loa de Calama, el Presidente Gabriel Boric inició su visita en la Región de Antofagasta que se extiende hasta el viernes. Tuvo como principales ejes en su primer día el anuncio del desarrollo de medidas para dar énfasis a la seguridad y la descarbonización.  

La mañana de este jueves llega el subsecretario Manuel Monsalve (PS) a la zona e integrará junto al Presidente y otras autoridades para celebrar un gabinete regional. Después se dirigirá a la inauguración de una planta móvil de hidrógeno verde. 

Tras su primera parada, una reunión con la junta de vecinos Los Balcones de la Población René Schneider, nombró las medidas que acompañan en la zona el aumento de un 4,4% del presupuesto para Orden y Seguridad para el 2023.  

“Quiero que sepan que el compromiso de mi gobierno con ustedes (…) es fortalecer, no en palabras, en hechos concretos la seguridad”, aseguró el Presidente. Durante todo su discurso se escuchó una alarma que venía de una de las casas del sector. 

Esto en medio de que parlamentarios de la zona han pedido al gobierno convocar a un estado de emergencia por el alza en la frecuencia y tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social respecto de 2021. Que es un crecimiento de 60,5%, según el informe del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, arrojó que el segundo trimestre 2022 anota un alza de 60,5% en la frecuencia y tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social respecto de 2021.  

Sobre medidas específicas nombró reducir durante 2023 al 50% el déficit de vehículos de Carabineros. Explicó que, en la región de Antofagasta el déficit es de 185 vehículos, y que para el próximo año se reduciría al 50% y durante 2024 se completaría el 100%. 

“Quiero que sepan además que estamos conscientes de que la situación migratoria es una gran preocupación y nosotros siempre, bajo la perspectiva de los derechos humanos, hemos priorizado proyectos de ley en la línea de atender la situación migratoria que se vive especialmente en todo el norte”, dijo el mandatario.  

Informó la prioridad que se ha dado a dos proyectos de ley referentes a la agenda de seguridad: la reforma a la ley de Migración y Extranjería para hacer más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de una persona extranjera y a la ley 18.216 para permitir la expulsión judicial de personas condenadas por la ley de drogas. 

Anunció la decisión de respaldar la creación de una unidad de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y la construcción de un nuevo centro oncológico en Calama. 

En el mismo discurso condenó el fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal Jaque (40 años), quien fue brutalmente agredido mientras fiscalizaba una carrera clandestina de automóviles en San Antonio, Valparaíso. E informó la instrucción al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a expulsar a los extranjeros responsables de la agresión que sufrieron seis carabineros el domingo en Puerto Montt, en el marco de un procedimiento policial de robo con violencia. 

Cerca de las 18.20 horas el Presidente llegó a la Planta de Engie Energía en Tocopilla para constatar el Plan de Transición Justa que se implementó en el proceso de descarbonización de la zona. La empresa cerró de forma definitiva la última unidad a carbón de la compañía en Tocopilla y su transformación hacia las energías renovables.  

Su llegada se dio más tarde de lo previsto debido a que se reunió con la alcaldesa de Tocopilla, quien dijo antes al medio TocoLoa Noticias que no participaría de las actividades del Presidente en la ciudad. “Necesitamos ser tomados en cuenta como comuna; desde mayo he solicitado audiencia con él y en julio recién me respondieron que no era posible”. De hecho, esta reunión no estaba considerada en el programa oficial. 

La declaración de Boric que molestó a parlamentarios de Antofagasta 

«Yo lamento que no estén los parlamentarios de derecha, que estaban invitados, porque este es un logro de toda la comunidad y debiera ser transversal a las cuestiones políticas», dijo el Presidente en Calama.  

«Cuando trabajamos juntos en pos del beneficio de la comunidad, todos salimos adelante, por tanto, ojalá esas actitudes mezquinas queden de lado», agregó. 

En la cita estaban presentes la diputada Catalina Pérez de Revolución Democrática, y Sebastián Videla, independiente del Partido Liberal. Además, del senador Pedro Araya, independiente del Partido por la Demoracia (PPD)  

“No corresponde que el Presidente haga emplazamientos de ningún tipo. Espero que dé una explicación de que los parlamentarios estábamos trabajando. En especial cuando hay un carabinero muerto”, aseguró el diputado Jaime Araya (independiente de la bancada del PPD). 

“Estábamos aquí resolviendo problemas que a la gente le importan”, agregó y explicó que en la comisión de seguridad del miércoles se estaban revisando proyectos como el que sancionará de manera más dura con impedimento de beneficios penitenciarios con quienes atenten contra carabineros.  

“Prefiero primero cumplir con mi tarea legislativa”, dijo el diputado RN José Miguel Castro.  

Otros parlamentarios consultados aseguran que no podían participar por estar en jornada de sesiones en el Congreso.  

Publicidad

Tendencias