Publicidad
Senador Insulza y la estrategia de dilatar la ratificación del TPP11: “Yo no entiendo mucho la acción del Gobierno» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Insulza y la estrategia de dilatar la ratificación del TPP11: “Yo no entiendo mucho la acción del Gobierno»

A comienzos de esta semana, la Sala del Senado -tras cuatro años de tramitación en el Congreso- finalmente aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), dejando así la responsabilidad de ratificarlo en el Presidente de la República, Gabriel Boric. En conversación con El Mostrador en La Clave, el parlamentario, quien fue uno de los que visó el documento, abordó la discusión en torno a la materia. «Yo la verdad que no entiendo mucho la acción del Gobierno. Yo soy partidario del Gobierno y partidario del TPP11. Cuando yo era presidente de la comisión de Relaciones Exteriores se aprobó el TPP11 por unanimidad, habiendo partido con algunos miembros que estaban muy reticentes», indicó. Por otro lado, apuntó que el Mandatario «puede retirar el tratado del Congreso en cualquier momento de su tramitación». «Si vamos a tener problemas y queríamos side letters, ¿por qué el Presidente no lo retiró en el Congreso? Lo podría haber hecho», adicionó. 


El martes 11 de octubre, la Sala del Senado -tras cuatro años de tramitación en el Congreso- aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, mejor conocido como TPP11), restando así solo la ratificación del Presidente Gabriel Boric.

El documento fue visado con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, lo que dividió al oficialismo (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), quienes -desde sus bandos- mantenían diversas reticencias.

Uno de los que sí aprobó el tratado es el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, quien en conversación con El Mostrador en La Clave abordó el accionar del Gobierno del Presidente Boric en la materia.

«Yo la verdad que no entiendo mucho la acción del Gobierno. Yo soy partidario del Gobierno y partidario del TPP11. Cuando yo era presidente de la comisión de Relaciones Exteriores se aprobó el TPP11 por unanimidad, habiendo partido con algunos miembros que estaban muy reticentes», indicó.

«Sin embargo, llegaron a la convicción que se había creado toda una campaña artificial en contra de un tratado que no solamente no tiene nada de distinto de los demás que hemos firmado, sino que tiene cosas mejores todavía», complementó.

Sobre las críticas al Presidente Boric por no haber hecho uso de su facultad y haber retirado el proyecto, el senador Insulza apuntó que «él puede retirar el tratado del Congreso en cualquier momento de su tramitación». «Si vamos a tener problemas y queríamos side letters, ¿por qué el Presidente no lo retiró en el Congreso? Lo podría haber hecho», adicionó.

«Hasta las cinco de la tarde del martes el Presidente Boric podría haber mandado un oficio al Parlamento diciendo ‘retiro el tratado’. Decir que ahora ‘vamos a dilatar su entrada en rigor’, que ‘ahora es la hora del Presidente y antes era la del Senado’, si querías no suscribirlo o demorarlo, debías haberlo retirado», concluyó.

Publicidad

Tendencias