Publicidad
Presidente recién electo de Convergencia Social también repasa a Latorre: “Necesitamos templanza en nuestra filas” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Presidente recién electo de Convergencia Social también repasa a Latorre: “Necesitamos templanza en nuestra filas”

«Tal vez ellos tienen una historia de falta de lealtad política con sus liderazgos, pues ni a Bachelet ni a Lagos los trataron muy bien. Entonces, que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”, fueron parte de los dichos expresados por el senador Juan Ignacio Latorre, los que no cayeron bien dentro de las huestes oficialistas. Uno de los que le respondió fue el recientemente electo presidente de Convergencia Social -parte de Apruebo Dignidad-, Diego Ibáñez. Desde el Ejecutivo, la vocera Camila Vallejo sin mencionarlo por su nombre, hizo un llamado a la unidad de las coaliciones que conforman el oficialismo. “Lamentablemente nos hemos acostumbrado a las polémicas por la prensa, y quedamos en discusiones superficiales, coyunturales, producto de eso”, dijo. Latorre acusó recibo de las críticas y, horas más tarde, acogió el llamado de la ministra a «la unidad de los partidos que sustentan al Gobierno».


No cayeron bien los dichos del senador de RD, Juan Ignacio Latorre, en el Gobierno. En una entrevista, el legislador se refirió a la fractura en el oficialismo en el marco de la tramitación del TPP11, tema complejo para el Ejecutivo, quienes se encuentran sin margen de maniobra por las constantes críticas recibidas por dilatar su ratificación.

«El Socialismo Democrático es parte del Gobierno, está en el comité político y me imagino que sus ministros tendrán capacidad de liderazgo para persuadir a sus parlamentarios de alinearse detrás del programa”, dijo Latorre en conversación con el diario El Mercurio, para agregar que «tal vez ellos tienen una historia de falta de lealtad política con sus liderazgos, pues ni a Bachelet ni a Lagos los trataron muy bien. Entonces, que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”.

Los dichos de Latorre fueron respondidos este lunes por otros integrantes de la coalición de Gobierno. Uno de ellos fue el recientemente electo presidente de Convergencia Social -parte de Apruebo Dignidad-, Diego Ibáñez.

«Necesitamos templanza, necesitamos lealtad y compromiso con nuestras propias filas. Hoy estamos en un Gobierno que tiene dos coaliciones (…) y en medio del partido yo no me voy a poner a criticar a mi delantero o a mi centrocampista porque está jugando mal, eso se verá en el camarín», dijo.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, aseguró que las palabras «son de tremenda hostilidad. Una de las cosas que tenemos que trabajar es la mancomunión de estas dos coaliciones, y si él pretende que se gobierne solo con una coalición que lo converse con el Presidente, pero no quiero ahondar en palabras y en análisis histórico que no comparto en lo absoluto».

Llamado a la unidad desde el Gobierno

Desde el Ejecutivo también hicieron un llamado de atención a Latorre. La encargada fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien sin mencionarlo hizo un llamado a la unidad de las coaliciones que conforman el Gobierno. “No sirve enfrascarnos en peleas por la prensa, y esto no es una respuesta exclusivamente para el senador, tiene que ver con un llamado general. Tenemos una riqueza tremendamente importante en la diversidad de ambas coaliciones, condición fundamental para avanzar, ningún partido por separado gobierna, ninguna coalición por separado logra gobernar, nos necesitamos a todos y a todas en nuestra diversidad y por eso es tan importante para nosotros hacer ese llamamiento desde el Gobierno a la unidad”, señaló la secretaria de Estado.

En esa línea, sostuvo que “lamentablemente nos hemos acostumbrado a las polémicas por la prensa, y quedamos en discusiones superficiales, coyunturales, producto de eso”.

“Pero la verdad es que la ciudadanía espera mucho más de nosotros, espera que nos salgamos de las polémicas por la prensa, de la lógica del cahuín, y empecemos a trabajar en conjunto, en unidad, porque el trabajo y no la polémica es lo que nos va a permitir tener resultados en el corto plazo, que es lo que se demanda por parte de los chilenos y chilenas”, concluyó.

Latorre acusó recibo de las críticas

Latorre acusó recibo de las críticas de Ibáñez, Vallejo y otros integrantes del oficialismo, ya que durante la jornada, acogió el llamado «a la unidad de los partidos que sustentan al gobierno. Necesitamos construir una nueva síntesis intergeneracional, con unidad de propósito y programático. Espero que el cónclave oficialista sirva a este desafío”.

Publicidad

Tendencias