Publicidad
Presidente de CS reconoce que “son tiempos turbulentos” y que se debe dar pronta respuesta a los “dolores” de la ciudadanía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de CS reconoce que “son tiempos turbulentos” y que se debe dar pronta respuesta a los “dolores” de la ciudadanía

En conversación con El Mostrador en La Clave, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, abordó el segundo tiempo del proceso constituyente y las demandas de la ciudadanía. Según el parlamentario, para cumplir los requerimientos de la población «se camina y se masca chicle al mismo tiempo, no hay otra fórmula». «Los tiempos hoy son turbulentos y no podemos pedirle permiso a un pie para mover el otro, creo que tenemos que avanzar en resolver las urgencias pronto, y aquello implica también hacernos cargo de lo actual», complementó. 


El diputado y recién electo presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, abordó en El Mostrador en La Clave el segundo tiempo del proceso constituyente y las múltiples demandas de la ciudadanía. Esto, a tres años de la que fuera conocida como la «Marcha Más Grande de Chile», que reunió a más de 1 millón de personas en Plaza Baquedano en el marco del estallido social en 2019.

En ese sentido, el parlamentario fue consultado respecto a cómo se manejan las urgencias que se arrastran desde ese periodo y cómo se resuelven en paralelo las nuevas demandas que van emergiendo desde la ciudadanía.

«Los desafíos en Chile siguen pendientes y no hay que pensar que porque ganó el Rechazo el programa de Gobierno (del Presidente Gabriel Boric) no sigue vigente», dijo.

«Yo creo que se camina y se masca chicle al mismo tiempo, no hay otra fórmula. Hoy tenemos una agenda estructural, la reforma tributaria por ejemplo para recaudar 3-4 puntos del PIB e invertirlos en derechos sociales; la reforma de pensiones que se va a presentar prontamente que implica un gran desembolso del fisco para efectos de aguantar la PGU», manifestó.

«Los tiempos hoy son turbulentos y no podemos pedirle permiso a un pie para mover el otro, creo que tenemos que avanzar en resolver las urgencias pronto, y aquello implica también hacernos cargo de lo actual», complementó.

En esa línea, Ibáñez apunta que «el presupuesto que se ingresó, con una perspectiva contracíclica a propósito del estancamiento económico, aumenta en cerca de 4-5 puntos el presupuesto en materia de seguridad, le da un respaldo a Carabineros de aumentar su dotación de patrullas».

«Hay ciertos pasos que a veces son poco comunicados, pero que van surgiendo de que necesariamente hay que correr y mascar chicle, no hay otra fórmula», sentenció el parlamentario.

«Cuando en la política los diálogos no ocurren sobre lo importante que son los dolores del pueblo chileno, ese vacío se va supliendo con solo narcisismo. Y eso pasa transversalmente. Nuestro rol como Convergencia es que esos roles comunes no se disuelvan», advirtió, recalcando cuáles son las agendas claves, como pensiones y seguridad.

Publicidad

Tendencias