Publicidad
Presidente Boric en el lanzamiento de su proyecto previsional: «Las AFP, en esta reforma, se terminan» PAÍS

Presidente Boric en el lanzamiento de su proyecto previsional: «Las AFP, en esta reforma, se terminan»

En cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la esperada reforma previsional que busca impulsar su Gobierno y que fue una de las principales promesas de su campaña hacia La Moneda. Enfático, el Mandatario aseguró que «las AFP, en esta reforma, se terminan». «Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir en fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores», manifestó. En concreto, el jefe de Estado informó que este proyecto «separa el servicio de atención para los afiliados, la recaudación, cartolas, las cobranzas y el pago, las que estarán a cargo de un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), un ente de carácter público, moderno y eficiente» [ACTUALIZADA].


En cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el proyecto de reforma previsional de su Gobierno. Enfático, el jefe de Estado aseguró que «las AFP, en esta reforma, se terminan».

El Mandatario aseguró que «el actual sistema de pensiones está en crisis» y que «durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP. Las chilenas y chilenos están cansados de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual».

«Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir en fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores», adelantó.

En la misma línea, señaló que la reforma «fortalecerá la libertad de elección de los afiliados, serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público».

Más en detalle, el Presidente informó que este proyecto «separa el servicio de atención para los afiliados, la recaudación, cartolas, las cobranzas y el pago, las que estarán a cargo de un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), un ente de carácter público, moderno y eficiente».

«Esto permitirá rebajar el monto de las comisiones y terminar, de una vez por todas, con las comisiones fantasmas que hoy cobran las AFP, avanzando, de esta manera, hacia un sistema transparente y más barato para los afiliados», adicionó.

Al término de su alocución, el Primer Mandatario invitó «a todos los actores de esta discusión, parlamentarios, empresarios, a las AFP, a los trabajadores y trabajadoras, a las organizaciones, a alimentar un debate que ponga en el centro a las personas y sus necesidades».

«Esperamos que todos los sectores políticos estemos a la altura. Espero que, así como en el pasado hemos visto división, hoy seamos capaces de construir un consenso que beneficie a todas las chilenas y chilenos, veamos unidad, empatía, sentido de justicia y cariño por Chile», concluyó.

Publicidad

Tendencias