Publicidad
Ministra del Interior se reúne con el director del Centro Nansen y alcalde mapuche PAÍS

Ministra del Interior se reúne con el director del Centro Nansen y alcalde mapuche

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

Fuentes del ministerio de Interior confirman que este miércoles la titular, Carolina Tohá (PPD), se reunió con Alfredo Zamudio, del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, y con Juan Carlos Reinao, edil de Renaico. Encuentro que se da días antes del viaje del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, el cual según fuentes oficialistas podría concretarse la próxima semana.


Este miércoles llegaron hasta el Palacio de La Moneda a reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), el director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, chileno que vivió el exilio junto a su padre y hoy se radica en Noruega, y el alcalde de Renaico, comuna de la provincia de Malleco en La Araucanía, Juan Carlos Reinao.  

La reunión que se realizó en la mañana se mantuvo en absoluta reserva y no se conocen sus objetivos ni el rol que podrían cumplir el experto en diálogo en contexto de conflicto ni el edil de Renaico. Desde La Moneda no se quisieron dar detalles sobre si el encuentro tuvo que ver con un plan a largo plazo desde el ministerio del Interior, o con el próximo viaje del Presidente Gabriel Boric a La Región de La Araucanía.  

El Mandatario aseguró el 19 octubre que visitará la región “durante las próximas semanas”, cinco días después la ministra del Interior dijo que el viaje de Boric “está próximo”, y el objetivo es contar con “espacio para conversar con actores de la región y llevar también unas ideas avanzadas de propuestas para la zona».  

Cercanos a las presidencias del oficialismo dicen que el viaje se concretaría la próxima semana. Específicamente tras el cónclave convocado por el mismo Mandatario, reunión de los distintos partidos en Cerro Castillo este domingo 6 de noviembre, pero antes de su viaje a Tailandia para participar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2022.  

Alfredo Zamudio

Alfredo Zamudio es chileno, pero está radicado en Lillehammer, Noruega, donde dirige el Centro Nansen. Su formación académica incluye un magíster en Administración Pública de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. Tiene más de 30 años de experiencia en derechos humanos y gestión de conflictos en distintos lugares del mundo como Colombia, Sudán y Timor Oriental.  

Desde julio de 2019, y con el apoyo del gobierno de Noruega, el centro Nansen ha realizado 250 actividades de diálogo en Chile, como capacitaciones, charlas y encuentros. Se han realizado 33 talleres en La Araucanía junto a siete universidades de la región, donde han participado 600 personas. 

Zamudio escribió en el Manual Nansen para facilitadores de diálogo y transformación de conflictos que “el diálogo es una forma de comunicación que ofrece tiempo y espacio para que las personas puedan mostrar la complejidad de sus respectivas realidades”. 

“Cuando hay dolor, hay gente que se molesta cuando le hablan de diálogo, porque creen que es lo mismo que negociación o mediación. Mientras la negociación y la mediación priorizan los resultados, el diálogo se basa en el proceso, donde se van descubriendo las dificultades (que pueden ser muchas), y las soluciones (que pueden ser escasas)”, agregó.  

«Hay que atreverse a escuchar lo incómodo y abrirse a la posibilidad que uno no tiene toda la versión de lo que el otro piensa o ha vivido. Cuando hay dolor e historias no escuchadas, las desconfianzas pueden ser profundas”, consignó en el texto. 

Colaboró con el gobierno de Sebastián Piñera en su segundo período, mantuvo reuniones con el exmandatario. En junio de 2021 la entonces ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, lo confirmó. En octubre del mismo año el entonces ministro vocero Jaime Bellolio (UDI) aseguró que trabajaron y recibieron asesoría del Centro Nansen «en numerosas oportunidades”. 

Ese mes la organización aceptó la invitación realizada por rectores de las universidades regionales de La Araucanía y el Obispo Héctor Vargas, para facilitar un proceso de diálogo en la región.  

Juan Carlos Reinao: médico y Mapuche 

El alcalde de Renaico —comuna en la Provincia de Malleco en La Araucanía— desde 2012, es doctor y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (AMCAM), colectivo que surgió en 2013.  

Nació en una comunidad mapuche en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco, en la Región del Biobío. Participó de los inicios de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el año 2013 reconoció públicamente ser miembro de la CAM y amigo de Héctor Llaitul. 

En agosto de 2022 La Tercera dio a conocer la carpeta investigativa que desarrolló la Fiscalía Regional de La Araucanía en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul. Allí se identificaban llamados de Llaitul a Reinao en 2020.  

Tras trabajar durante años como doctor en postas de Lebu, Cañete, Los Álamos y Negrete, en 2012 decidió postularse como alcalde de Renaico como independiente.  

“Se ha perdido algo esencial, que tiene que ver con la confianza. También se han perdido los rostros. ¿Con quién conversamos? ¿Quiénes, por parte del Estado, debiesen estar del otro lado? No hay un rostro visible con el que podamos conversar”, dijo el edil en entrevista con La Tercera en marzo de este año. 

«El diálogo sí es la receta. Pero creo que debemos nosotros mirar la diversidad de opiniones que hay, a través del diálogo o de espacios de conversación, y dentro de eso recoger todos los pensamientos”, agregó. 

En agosto de 2020 el entonces ministro de Interior, Víctor Pérez (UDI), sostuvo que «el diálogo es el único mecanismo para resolver los temas de fondo que existen en La Araucanía y me parece muy bien que una persona como Juan Carlos Reinao, alcalde de la comuna de Renaico y un actor importante, llame al diálogo». 

Actualmente integran la AMCAM las comunas de Renaico, Cholchol, Saavedra, Curarrehue, Alto Bio Bio y Tirua. Según su página web tiene por objeto coordinar el trabajo de municipios con alcaldes Mapuche, “para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente (mapuche y chilenos) desde nuestra perspectiva de interculturalidad y desarrollo local, con políticas públicas pertinentes a la realidad de cada uno de los territorios en que habitamos”. 

Subrayan además el concepto de Kume Mongen, que significa buen vivir, como una forma de relación entre las personas de sus comunas “el cual considera al ser humano en su integralidad como parte de la naturaleza misma que promueve el bienestar comunitario, familiar, individual y espiritual, mediante el establecimiento de relaciones armoniosas y sustentables”.  

Publicidad

Tendencias