Publicidad
Fin a delegados presidenciales: Gobierno reitera que cumplirá compromiso tras queja de gobernadores PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fin a delegados presidenciales: Gobierno reitera que cumplirá compromiso tras queja de gobernadores

Gobernadores regionales, agrupados en la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, pidieron esta semana al Ejecutivo cumplir con la promesa de eliminar el cargo de delegado presidencial. En respuesta, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró que el Gobierno suprimirá ese puesto. «Ese compromiso no significa simplemente eliminar a los delegados, sino que cambiar la figura, hacer una modificación de cómo la institucionalidad, de presencia de Gobierno central en las regiones, está resuelto en la actualidad que es insatisfactorio», dijo Tohá. Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, en el marco de una reunión, llamó la atención a los delegados presidenciales regionales, apuntando que “en muchas regiones todavía no se siente el espíritu del Gobierno como debiera».


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió este viernes con los delegados presidenciales regionales en La Moneda. Tras la cita, la secretaria de Estado reiteró el compromiso de campaña del actual Gobierno de eliminar ese cargo.

La prensa consultó a la titular del Interior sobre la vigencia de la propuesta, luego de que gobernadores regionales, agrupados en la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, pidieran al Ejecutivo cumplir la promesa de eliminar el cargo de delegado presidencial.

«Hace dos días tuvimos una reunión con todos los gobernadores del país… y una de las cosas que dejamos muy claramente establecidas en esa reunión es que ese compromiso que el Presidente ha tomado está vigente y se va a cumplir», señaló Tohá.

«Ese compromiso no significa simplemente eliminar a los delegados, sino que cambiar la figura, hacer una modificación de cómo la institucionalidad, de presencia de Gobierno central en las regiones, está resuelto en la actualidad que es insatisfactorio», añadió la titular del Interior.

«Por eso el Presidente ha hecho este compromiso, de hacer un cambio en la manera en que está formulada esta figura de los delegados, reemplazándola por una fórmula mejor», complementó la ministra.

«Ese compromiso se va a cumplir y tiene plena vigencia, pero al mismo tiempo el Gobierno tiene que gobernar y con la institucionalidad que está vigente tenemos que responderles a los ciudadanos”, enfatizó.

Presidente Boric: «No se siente el espíritu del Gobierno»

En la reunión, el Presidente Gabriel Boric llamó la atención a los delegados presidenciales, apuntando que “en muchas regiones todavía no se siente el espíritu del Gobierno como debiera».

«Tenemos mucho que trabajar, nosotros desde la campaña establecimos la importancia de ser un Gobierno descentralizado y creemos que nos falta mucho para avanzar hacia esa dirección todavía», agregó el Mandatario.

“Muchos están haciendo esfuerzo, que puede haber habido problemas de instalación, pero como dijimos hace ya harto tiempo: el tiempo de instalación terminó”, prosiguió el jefe de Estado.

“Hoy día es necesario que todos ustedes sean los líderes de la voz del Gobierno en las regiones y eso tiene que empezar con un trabajo en terreno, con un despliegue comunicacional, con gobiernos sacando a los gabinetes a terreno”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias