Publicidad
Presidente Boric reconoce «actos de carácter terrorista» en Región de La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric reconoce «actos de carácter terrorista» en Región de La Araucanía

«Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista», dijo el Presidente Gabriel Boric desde La Araucanía, tras preguntas de la prensa.


El Presidente Gabriel Boric llegó este jueves a la Región de La Araucanía, su primera visita como Mandatario a la zona. En ese contexto, realizó un punto de prensa, en que reconoció que han habido actos terroristas en la zona sur del país.

“No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista», dijo el Mandatario tras consultas realizadas por la prensa, a propósito de un comentario del alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien señaló que «no somos menos progresistas cuando reconocemos que existe terrorismo en la Región de La Araucanía».

También te puede interesar:

Asimismo, el jefe de Estado calificó como un «acto de carácter terrorista» el ataque perpetrado por la Resistencia Mapuche Lafquenche contra el Molino Grollmus, a finales de agosto del 2022.

“El ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Hellmuth, a Cristian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”, señaló el Mandatario.

“El problema de esto es que la presión inmediata que viene, y en esto no debiéramos hacer un gallito político, es: ‘bueno entonces aplique Ley Antiterrorista’”, sostuvo Boric. Sin embargo, apuntó que la norma «ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado”, añadiendo que “no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar esta situación”.

«Cobardes»

En la jornada se han registrado distintos incidentes en la Región de La Araucanía. Los más graves han sido ataques incendiarios contra una escuela rural -en la comuna Curacautín- y una iglesia -en Villa Cautín-. El Mandatario calificó a los perpetradores de esos actos como «cobardes».

“Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”, dijo el Presidente.

A su vez, comparó los citados ataques a “cuando en la década de 1930 los nazis quemaban sinagogas (…) Me recuerda cuando en septiembre y octubre de 1973 la dictadura militar quemaba libros en la Plaza San Borja. A eso se parece esa gente”.

“A esa gente la vamos a perseguir y le vamos a ganar a la violencia, porque la gran mayoría de quienes habitan en La Araucanía y la inmensa y abrumadora mayoría del pueblo mapuche quiere la paz, y con ellos vamos a dialogar”, sostuvo.

  • Presidente Boric aborda ataques incendiarios.

Video vía Twitter: @mediabanco

Publicidad

Tendencias